Tweet to @LeonLeoncio

lunes, septiembre 13, 2010

VISITA AL TRIÁSICO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Ischigualasto (denominado Valle de la Luna) en la Provincia de San Juan de la República Argentina y cañón de Talampaya colindante con el anterior pero en la provincia de La Rioja.
Secuencia completa del período triásico de la era Mesozoica que comenzó hace 251,0 ± 0,4 millones de años y acabó hace 199,6 ± 0,6 millones de años, que emergiera por el plegamiento de la cordillera de los Andes hace 65 millones de años para quedar a cielo abierto como un libro secuencial.

Américo Cortez, nuestro guia en Ischigualasco, magistral explicación, de lo mejor. En la imagen de abajo lo que tenemos a nuestras espaldas, antigüedad 200 millones de años.

Abajo denominado el gusano corresponde a la región mas antigua y la parte mas alta del plano inclinado de la zona por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción, con orientación sudoeste noreste.

Detrás la cadena mas moderna del triásico ya cercano al jurásico, con mayor concentración de hierro.


Helecho fosilizados, en el Valle de la Luna, antigüedad 230 millones de años

En el triásito los dinosaurios son de menor tamaño, tal fueron encontrados fosilizados en cantidad en el Valle de la Luna.



Abajo Cañón de Talampaya, altura 150 metros distancia entre muros 260 metros, TODO EL TRIÁSICO EN SUS PAREDES, en sus aleros y cuevas habitaron pueblos originarios que dejaron plasmada su presencia con grabados en las rocas.

Al pié de los muros se pueden observar las rocas en las que se realizaron los grabados.


Grabados en Talampaya, que realizaron indígenas en período reciente de la historia, mediante el picado de la superficie oscura del exudado de la piedra.



Señal lumínica de bienvenida al cañón.