Tweet to @LeonLeoncio

jueves, marzo 31, 2011

EL ETERNO FEMENINO

La tarea de gobernar es tan difícil que sólo pueden hacerlo bien las mujeres, pueden mantener el equilibrio contra viento y marea, parece que el descubrimiento ya se ha generalizado, lo conocían bien los ingleses a partir de sus dos Isabel la I y la II

Holanda y Dinamarca con Beatriz y Margarita, Nueva Zelanda y Ucrania con Yulia Timoshenko, próximamente Suecia con Victoria, Michel en Chile, Cristina en Argentina, Dilma en Brasil, y Chichilla en Costa Rica, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Fujimori Keiko 藤森 恵子,la hija de fujimori se está preparando en Perú.


Paises machistas como India, Pakistan e Indonesia, gozaron con una mujer como jefa de estado.

Guillermo de Holanda quien sucederá en el trono a su madre después de tres reinas, lo sabe bien por eso ha preparado para sucederle tres hijas de una típica mujer Argentina.

Alemania por supuesto es un país adelantado, con Angela con segundo mandato, que si bien lesionada sostiene el bastón del poder.

La intuición femenina ciertamente se muestra eficaz a la hora del ejercicio del poder, ellas tienen una claridad meridiana sobre lo que quieren y lo ponen en práctica. Marcan una diferencia notable con los dubitativos masculinos que esperaban las señalen divinas para cada acto.
Asi mientras algunas mueren como la princesa Antonieta de Mónaco otras la lloran

Otras hacen temblar la pera


Abajo la Ministra de Defensa de España Carme Chacón en avanzado estado de preñez revistando tropas


Otros eran los tiempos que se exigía la virilidad inquebrantable del rígido gobernante que conversaba con los dioses esperando las instrucciones para la acción de gobierno.


Goethe fue quien descubrió la salvación a través del eterno femenino.

O tempora, o mores! que la dócil femme guardaba el hogar y los hijos

Hasta los mas machos del mundo, como son los mexicanos estan preparando una mujer al frente de la procuración general de la República.

domingo, marzo 27, 2011

HABEMUS FISICO

Llego el día, nuestro hijo Walter León, de 23 años, egresó como Licenciado en Física, de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Con 9.60 sobre un máximo de 10, el mejor promedio general de la promoción.
Inicia asimismo el doctorado en la misma facultad.
Cursa además el cuarto año de Astronomía.

martes, marzo 22, 2011

DE MI LIBRO CUENTOS DE MI ABUELO

Cuento 6.- Rey y el vendedor

Todo para el pueblo todo sin el pueblo era la divisa del rey, pero para ello debía tomar el correcto pulso de su pueblo, así se vestía de paisano y se mezclaba entre ellos, conversaba, intercambiaba opiniones y compartía copas y contaba cuentos. Uno de sus preferidos era el del emperador y el viejo sabio que había leído en “los cuentos del abuelo” que era uno de sus libros de cabecera, que había hecho traer de Argentina.

En la taberna, en horas de la tarde cuando la jornada laboral ha concluido, uno de los parroquianos se le acerca para invitarlo con una copa, beba amigo le dice que me hago cargo del gasto, el día ha sido fructífero por lo que es bueno compartir con un forastero el rédito de la jornada, que informa, consistía en la venta de pescados que adquiría en el puerto y revendía a particulares..

Gracias, le dice el rey y apura el Anís con agua, a mi edad un poco de leche se hace imprescindible, mucho mas cuando procede de un amigo solidario que comparte el provecho de su trabajo.

Lo espero mañana, ya sabe es mi invitado dice el vendedor y parte apresurado como sólo lo saben hacer los jefes de hogar responsables.

Esa misma tarde el Rey dicta un bando, que hace difundir por la comarca, en el que se prohibía la venta de pescado casa por casa.

Al día siguiente a la hora señalada, se dirige nuevamente a la taberna y espera pacientemente el regreso del conocido, quien puntualmente llega presuroso para dar cumplimiento de la obligación asumida el día anterior, hola amigo, dice y agrega, pida su leche (el anís con agua luce como si fuera leche), no olvide la cuenta es mía, porque he vendido todo el pan, debí cambiar de rubro por cuanto el sinvergüenza del Rey, que no tiene consideración de este pobre vendedor ambulante le impide vender pescado por un problema de profila… no se cuanto.

Un nuevo bando real dicta a su regreso, por el se prohibía vender pan porque se reseca en las canastas y puede afectar la dentadura de los adquirentes.

El irreductible vendedor lo espera a la hora habitual, dispuesto como siempre a invitar al amigo con el fruto de la venta de cordero trozado, que exaltaba diciendo, como dicen los ingleses “de la mar el mero de la tierra el cordero”. Se despiden con el compromiso del reencuentro el día siguiente, no sin antes expresar su repudio hacia un rey impiadoso y desconsiderado, sinvergüenza que no merece ser su gobernante.

Concluye el Rey en que estaba en presencia de un invulnerable vendedor, por lo que ordena sea incorporado inmediatamente y en forma compulsiva como miembro de la guardia real y colocado en la puerta del palacio desde el alba hasta la hora de la cita.

Jadeante llega a la hora el ahora convertido en guardia real, para compartir la copa con el amigo, que por supuesto abona como corresponde informándole que había vendido la hoja de la espada reemplazada por una vara de abedul, para poder hacer frente al compromiso, hasta tanto se le abone su sueldo.

Fue una noche larga para el rey, pensando cómo hacer para rodear al súbdito mas astuto que Ulises, y como él fecundo en recursos.

Este rey no creía en la solución de la pena de muerte, conocedor que inmediatamente producida la muerte otra persona ocupaba el lugar con las mismas características, por lo que mantenerlo vivo le permitía tener acotado el problema.


Al día siguiente debía ejecutarse a un convicto y reunido el pueblo en la plaza de ejecuciones ordena el rey se haga comparecer al guardia al se pone a cargo de la ejecución, que consistía en cortarle la cabeza con la espada.

Puesto frente al reo, eleva su cabeza al cielo y expresa “Dios, si este hombre es culpable que mi espada corte su cuello separando su cabeza de su cuerpo, pero si es inocente que la hoja de mi espada se convierta en una vara de abedul” dicho lo cual extrae el arma inocua que es celebrada por la concurrencia como el mas grandioso acto mágico de la historia del reino.

Semejante ingenio es premiado por el rey otorgándole al amigo un lugar entre los cercanos de la corte, con quien se solazaba habitualmente, e inspirado en la historia de Borges, lo designa Inspector de aves de corral.

Nota: este cuento lo he sintetizado, su relato le llevaba a mi abuelo hasta dos horas, dependiendo del interés del auditorio.

jueves, marzo 17, 2011

LA PENSION

El acceso a la universidad, también constituyó algo de club. No alcanza un post para reseñar la vida en esa pensión, al menos exige un libro completo.

La pensión estaba en la calle Dean Funes, frente al liceo de señorita de la ciudad de Córdoba, apiñados en el balcón de la residencia, (casa antigua, de aquellas que tenían un balcón en las habitaciones de la planta baja) contemplábamos el desfile cotidiano en el ingreso.

Eran los tiempos cuando ser un estudiante crónico constituía un orgullo, había varios, especialmente de medicina, todos debían Anatomía de primer año, prepararla exigía una dedicación de jornada completa de ocho horas diarias durante cuatro meses, por supuestos tener un cráneo y algunos huesos habilmente conseguidos en el cementerio local.

La pensión era el centro de reunión de los pensionados y los amigos visitantes, nadie estudiaba, temas no faltaban para conversar todo el día y como si fuera poco se produce el golpe de estado que interviene la universidad y reemplaza el gobierno tripartito por un rector interventor.

No puedo olvidar al cruzarme con un ex compañero, estudiante brillante del colegio nacional, hijo de un medico definidamente comunista, que exaltado gritaba INTERVINIERON LA UNIVERSIDAD!! * como si hubiesen matado a su madre.

Realmente era lamentable que ya no se pudiera contar con la opinión del personal de maestranza que era uno de los miembros del gobierno tripartito de la universidad.

Consecuencia de ello el estudiantado decide la huelga, así que a partir de junio del ese año, como respuesta se conformó el comité de crisis de la pensión estableciéndose jornadas cotidianas de la mañana hasta la noche de partidas de dados.Había un solo juego de cuatro cubiletes, por lo que se formaba una sóla mesa, para no quedar afuera había que levantarse bien temprano.

La asistencia al cine era casi cotidiana, al menos debemos haber visto cien películas cada uno, por supuesto luego venían los debates. No creo se pudiera saber mas de cine. Era lectura obligatoria una revista chilena Ecran, que traía información adelantada, así que cuando llegaban los estrenos teníamos un acabado conocimiento sobre los pormenores de las películas.

Tres meses después, cuando ya no existía ninguna frazada sana para usarla como tapete, todos a casa, ese año no hubo actividad universitaria.

Dejo pendiente el relato, de las vicisitudes de un compañero, al que le habían recetado inyectarse intramuscular una ampolla de vitaminas, había estado todo el día planchando su traje porque tenía una reunión social, así antes de partir se sometió a la operación pinchazo que asumieron los estudiantes de medicina, ninguno había colocado una inyección antes, sólo uno de ellos había inyectado reactores subcutáneos. Cuatro de ellos sobre el paciente, todo el resto,unos siete u ocho rodeando la cama.

*La ciudad de Córdoba se siente orgullosa de la reforma universitaria que impone el gobierno tripartito despues de una revuelta estuadiantil en el año 1918.

sábado, marzo 12, 2011

MI VIDA DE CLUB

Ingresé a la universidad a la edad de diez años, obtuve el título de grado a los diez y ocho, cuando me trasladé a la ciudad de Córdoba, a la otra universidad.

En efecto, niño aún asistía al club Atletico La Falda, jugaba al Basket, tenis de mesa, asistía a los boxeadores en sus entrenamientos, fisgoneaba los partidos de bochas, billar y cartas. Durante el juego se pone de manifiesto la verdadera personalidad.

No todos los asistentes jugaban, era el encuentro a horas de la siesta, el riguroso café post almuerzo, intercambio de opiniones, algo de política municipal y del resto, últimos novedades del pueblo, permitían a este niño, que pasaba casi desapercibido, contemplar las mas variadas personalidades, escuchar razonamientos, por supuestos también muchas tonterías, pero que en el conjunto hacía un mix delicioso, por supuesto valorado recién muchos años después.

Eran los últimos tiempos de lo clubes, lo alcanzó el decaimiento de la evolución, nuevos socios de otros estamentos sociales espantaron los hombres mas cultos y valiosos, el ciclo se había cumplido, lo pude gozar en el final, para mi formación fue irreemplazable.

martes, marzo 08, 2011

MONARQUICOS LUGAREÑOS

Monárquico por apellido, antes que por presencia, mucho menos por pensamiento ocupado en los últimos números de la lotería. Trabajador in extremis y mucho mas jugador, como tal siempre en déficit.

Llego a mi pueblo, cuando era pueblo, y me contó las tribulaciones que había padecido buscando un tesoro escondido en un sector de su campo. Después de mucho transpirar, porque era de aquellos que no omitían esfuerzo, alcanzó el resultado, por supuesto no el perseguido, sino el otro. Nada.

En paralelo, en las cercanías otro monárquico, también por apellido antes que por aspecto, perteneciente al linaje de los tehuelches, pueblo originario del sur de la provincia de Buenos Aires, hábil trabajador en actividades varias, absolutamente orate, que hablaba ex cáthedra y que daba la impresión de exigir guantes de especialista antes de encarar el trabajo, delirante que era se permitió aconsejar a un establecimiento hotelero cavar un pozo, bajo su dirección para acceder al agua subterránea que no podía estar ausente en el subsuelo, según decía.

El establecimiento estaba en la parte mas alta de una loma de roca pura, a pico y pala, el avance era centímetro a centímetro, transcurrido el año, se alcanzó el objetivo, en el fondo del pozo. Por supuesto no el buscado sino el otro. Nada

martes, marzo 01, 2011

ALGO MAS

19.- Después de todo yo soy mas alto que Putin..
"Soy más alto que Putin y Sarkozy, soy tan alto como Prodi (Romano, primer ministro italiano en funciones). Mido 1,71 metros y no entiendo la manía de todos los dibujantes de viñetas que me pintan como enano y a los otros como normales". Dijo Berlusconi

En Bruselas dirigiéndose entre risas al Alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, le dijo: "No sé por qué te llaman alto, si eres más bien bajito como yo". "A mí, cuando me satirizan, siempre me dejan como un enano y eso que mido 1,70". Dijo Berlusconi

A partir de esta noticia no puedo evitar comparar en altura física a todos los jefes de estado del mundo con Berlusconi, digo físicas porque Berlusconi tiene una gran estatura política, hay que reconocerlo, aunque algunas damas italianas dicen otra cosa, estimo por despecho, pero debieran comprenderlo no puede atenderlas a todas, está ocupado en otros menesteres.

Así en el clásico saludo entre jefes de estado para la postal fotográfica pongo especial atención a la estatura comparada, de tal forma hacerme una idea de la dimensión de los gobernantes. Ciertamente en general todos tiene mas o menos un Berlusconi de altura.


Si me permite el Caballieri, quiero proponer que en adelante se adopte como unidad de medida de estatura física el Berlusconi, equivalente a l,71 mts, anque 1,70 mts.

20.- TICHE IST HIER

Los servicios de inteligencia del mundo no están los suficientemente afiatados. Dicen que existe una estrella binaria compañera del sol en la nube De Oort, de nombre Tiche, que ciertamente la considero certera, sólo que la están buscando en el lugar equivocado,

Tiche es mi esposa y se encuentra a mi casa, así llaman a Elsa desde niña sus padres y amigos de la infancia, que es una estrella no hay dudas, que sea la diosa de la fortuna, todavía está por verse. Yo la llamo Pato. Nuestro hijo Walter la llama Mama.

21.- Europeos a por África

Atlas al mar, norte de África, franja costera de los entendidos, hasta no hace mucho tiempo abandonada como tercer mundo, siempre pensé y lo hice publico entre mis allegados, que Europa debiera trasladar su potencial económico a África, hasta podrían hacer un trueque de población con los aspirantes al frío invierno europeo, como los asiáticos turcos de Alemania, jordanos, palestinos y demás árabes de Francia, los sur africanos en España y la húmeda y profunda Holanda.

Se debe tener presente la escuela Cirenaica que fue una escuela filosófica con alto contenido hedonista inspirada en el suave clima de la zona.

Es posible que la atmósfera tenga algo para aportar, ya lo hizo en Egipto, en la Alejandría Griega, en Cartago Fenicia primera, romana después, vandálica luego, tunecina hoy.

La pentápolis griega de Libia, Cirenaica, Barca, Euhesperides, Teuchira y Apolonia

Los romanos en forma espasmódica poblaron todo el norte, en diferentes períodos y con variados fundamentos, para decaer luego en el abandono, Cuicul, Tipasa, Cesarea, Hippo Regius y mas.

Los árabes también la descubrieron y hacia allá fueron para tapizar la franja norte con la fe del Califa, tal como hoy permanece y que en lo personal estimo limita el desarrollo de la región, porque la economía está basada en el consumo y si las mujeres no consumen malo para la economía.

Podrían iniciar probando poner la hija de Kadafi, linda la Libia.



22.-Historia de fracaso.

Escuche siendo muy joven la historia de un multimillonario, que siendo también joven la había pedido al cura de su pueblo le consiguiera trabajo, trabajo que inmediatamente le propuso como sacristán para que realizará todas las anotaciones pertinentes de casamientos, defunciones y bautismos.

Como no sabía leer ni escribir el cura debió declinar la propuesta.

Compungido encuentra como alternativa la compra y venta de abalorios, casa por casa, por las calles de su pueblo primero, para luego trasladarse a la ciudad donde prosperó como comerciante de reputada solvencia y fama.

Transformado en el hombre mas rico del condado, lo asesoraron sobre la conveniencia de abrir una cuenta bancaria. Finalizado el trámite el empleado le acerca el formulario para que lo leyera y firmara. NO SE LER NI ESCRIBIR le dijo.

Vaya, que hubiera sido de usted si supiera leer y escribir, dijo sorprendido el escribiente. Sería Sacristán contesto.

Ya conocía este cuento cuando me presente a rendir examen para ingresar en la administración pública, conforme mi criterio no había sido ni tan bien ni tan mal, y tuve la mala idea de comentarlo a un compañero de la facultad algunos años mayor que yo, así como al pasar sin otra intención del simple relato de la vida cotidiana que se realiza entre compañeros y me encuentro con la sorpresa, tal como me dijo, era intimo amigo de la directora del organismo, vamos a hablar con ella me propuso.

Su despacho estaba en la planta baja del palacio de Tribunales de la ciudad de Córdoba.

Así hicimos, era cierto su amiga, salió inmediatamente al pasillo para señalarme, que mi examen había sido desastroso, que en modo alguno aspirara a ingresar. Así tal como lo relato, sin eufemismo ni rodeos el suyo fue un examen pésimo repitió.

Este fracaso fue muy duro, por años lo lleve a cuestas, hasta que transcurrido un largo tiempo, bien largo, ya egresado los dos, encaminados ambos como abogados recién me confesó que le había pedido por favor a su amiga que impidiera mi ingreso.

Tu examen fue brillante, debí insistir enfáticamente para que te rechazara. Si hubieses ingresado es posible que nunca te hubieras recibido.