Tweet to @LeonLeoncio

viernes, abril 29, 2011

OTRA HISTORIA DE MI PUEBLO

23.- PRONÓSTICO EXACTO

Enfermó de gravedad, llaman al profesor, un especialista de la ciudad capital, a los fines que determine el alcance de la lesión cerebral, que displicente lo examina. Concluido el hijo le pregunta, ¿cuánto tiempo va a vivir doctor?, señalando con los dedos, tres años, contesta.
El pronóstico se cumplió a la perfección, a los tres años murió el médico.
Mas o menos por la misma fecha le pregunto, a su edad las personas saben cuánto tiempo vivirá, me podría responder. Señalando con los dedos, primero las dos manos y luego una mas, quince años, me responde.
Tenía sesenta y ocho años, murió a los ochenta y tres.

sábado, abril 23, 2011

DE MI LIBRO CUENTOS DE MI ABUELO

Cuento 8.- Hijo’e tuerto

Tremenda fama tenía entre la comunidad la fiereza el guerrillero apodado “Hijo’e Tuerto”, en los pueblos de la comarca se contaban sus hazañas, y se lo describía con las características físicas hercúleas propias de un superhombre de portentosa estampa, resistencia al sueño, a las largas jornadas de tránsito, a la sed y al hambre, sobre todo a lo último que era endémico en su vida.

Sobre el hambre hijo’e tuerto estaba en condiciones de escribir el mas profuso de los manuales, y casualmente el hambre hace que ese día en solitario se acerque a un campesino de la región a solicitarle un cordero para él y su gente, pedido que es rechazado de plano por el productor.

Envueltos en un mar de lágrimas por la humillación sufrida, se guarda en una gruta que sólo él conocía, recinto propio de Polifemo, imagen de su padre el tuerto, y regañaba a él y a los dioses del ultramundo su cruel destino de haber sido destinado a una tarea desde ya perdida en un territorio careciente de alimentos.

Porque oh dioses de las profundidades no me destinaste como guerrillero a la Pampa Argentina donde el ganado bovino mostrenco, y por tanto sin dueño, recorre errante el amplio suelo y sirve de alimento al gaucho cuando hambriento lo sacrifica y toma sólo el matambre, dejando la totalidad de la res para servir a los caranchos.

Cabizbajo, doliente y meditabundo, regresa a su cuartel y elige a los dos hombres de mayor contextura física a los que encarga la misión de volver sobre el mismo productor a solicitar de parte de Hijo’e Tuerto un cordero para su gente.

Ante la presentación, son recibidos los enviados con especial acogida, entrega ante el pedido no uno sino dos corderos, y expresa que se ponía a disposición de Hijo’e Tuerto tantas veces como lo solicite, y en modo alguno estaba DISPUESTO A SER USADO, tal como un pretendido minúsculo personaje de dimensiones propias de un liliputiense como el que el día anterior se había presentado a solicitarle un cordero invocando ese nombre.

Tuve que actuar con violencia expulsando al mentiroso, dijo, por lo que les solicito traten de localizar al impostor que valiéndose de su fama atenta contra la grandiosa y nunca suficientemente ponderada figura de nuestro héroe.

jueves, abril 14, 2011

UNA HISTORIA INCREIBLE DE MI PUEBLO

La señora Bla, se debía encontrar con la señora Bla bla, quien pasa a buscarla en su automovil, colocan la niña de la señora Bla, como corresponde en el asiento trasero del vehículo, en reglamentaria silleta, apta para un niño de un año y medio.

Parten hacia el destino prefijado, y la señora Bla cuenta las últimas vicisitudes de su vida que su marido así, que su suegra, que su cuñada, en fin todo lo atinente que es correspondida por su interlocutora la señora Bla bla, que a su vez agrega consideraciones atinentes a tan respetable y apreciada amiga.

Chau querida, hasta pronto, no te olvides de la nene. Pero la nena no estaba.

Directo a la policía, a denunciar que la nena se había esfumado del auto.

Su nena esta en el hospital señora, se abrió la puerta de su auto y se cayó mientras ustedes viajaban, fue recogido por un señor que presuroso lo llevo para su atención.

Intervino la Justicia que no le reintegró la baba, se la entregó a la madre de la madre, el final es abierto, porque este hecho ocurrió hace dos días en la ciudad de La Falda.

sábado, abril 09, 2011

DE MI LIBRO CUENTOS DE MI ABUELO

Relato 4.- Relato del suegro de mi abuelo (verídico)

El suegro de mi abuelo, es decir mi bisabuelo, era de nombre Ases Minos, sí, como Minos el juez del infierno,(el que da nombre a la civilización Minoica) que se caracterizaba por su gran fortaleza física al igual que su hermano, con quién se encontraba paseando en día de feria por el centro de la ciudad de Marash (la antigua Germanicea romana) de la que eran oriundos y se detienen frente un vendedor de Pasclava y comienzan a intercambiar opiniones respecto a la cantidad del postre que eran capaces de comer , que todo, que la mitad,que sí, que no, quizás.
En eso estaban ante la mirada atenta del vendedor, que conocedor del producto de venta, los desafía, de tal forma que si se comían la totalidad de la bandeja no les cobraba pero si no lo lograban debían abonar lo consumido.

Aceptan el reto, cuando llegan a la mitad de la bandeja el vendedor advierte que inexorablemente consumirán la totalidad de la bandeja, por lo que los interrumpe y les ruega con voz de congoja, como sólo puede hacerlo un turco condonándoles el pago de lo comido si le permiten rescatar el rezago.
Dejo el final abierto a los fines que cada lector le otorgue el que considere fue el real.