Tweet to @LeonLeoncio

sábado, noviembre 23, 2013

A REY MUERTO REY PUESTO

Tengo el vicio de la semiología, y procuro  interpretar a partir de los signos que emanan de las actitudes el objetivo y el destino de las personas, en el caso de la públicas mucho ayudan las informaciones que trascienden del periodismo, que bien leídos constituyen una fuente insustituible para otear el futuro.

Ante los innumerables actos que se realizan en la fecha de recuerdo del presidente Kennedy, queen llega tempranamente al cargo, formulo la siguiente cuestión: ¿con cuanto tiempo de antelación supo un presidente que iba a ser presidente o un Papa que sería Papa?

En general algunos  lo presumen pero muchos ya lo saben desde jóvenes, como el caso de Kennedy, cuando tenía unos pocos años mas que veinte,  durante una visita que realizara a sus amigas Cárcano en Ascochinga en la Provincia de Córdoba, Argentina, les reveló, tal ellas relatan, que sería presidente de su país.

El ex presidente argentino Menen, anunciaba a voz en cuello que sería presidente, contaba con las palabras del general Perón, quien le había manifestado que estaba ungido por el óleo de Samuel, algunos lo creyeron otros no,  un gremialista, que luego muere en un accidente de tránsito durante su presidencia, ante su aseveración  dijo algo así, vosque vas a ser presidente!!.

El anuncio de su destino de Papa, a Francisco, lo realizó en forma pública el Papa Juan Pablo II, si bien no audible, absolutamente inteligible por la platea,  partió al cónclave dejando pendiente tareas para su regreso, que se podría entender contrario sensu, que su paciente espera había llegado a su fin.

Entre nosotros tenemos en la gatera, a alguien que nunca dijo que quería ser presidente, sin embargo todo abona a ese fatal destino, creo que sólo él y yo lo creemos, él por que lo sabe y yo por aquello de que los reyes salen del rincón de los palacios.








martes, noviembre 19, 2013

PLAUDITE COMEDIA FINITA EST

Promocionado por las calles de mi barrio, anunciaban que "Allá Arriba" en una residencia que recibe ese nombre a dos cuadras de nuestra casa se exhibiría una película americana el domingo a las 17 horas.

Acompañé a Elsa, donde llegamos diez minutos antes del horario fijado, espectadores ninguno, y la productora  desde un balcón nos decía, se trata de una comedia y aunque estuviera sola se proyectará.

Comedia, comedia me trajo el recuerdo de aquella frase del emperador Augusto, minutos antes de su muerte, "Plaudite,  comedia finita est", pronunciada en su lecho de muerte ante sus colaboradores quienes preguntados que fueron  habían aprobado su desempeño como gobernante.

Con posterioridad y antes del cine, sobre las comedias otros se ocuparon, Dante con la llamada luego "divina"  y Balsac con su mega empresa de 95 obras que desarrolló sobre la frase "la comedia humana" de Alighieri

Hoy, mediante los extraordinarios medios de comunicación a nuestro alcance, podemos acceder a comedias de todo tipo, en países varios, todos los días y a toda hora, acciones, dimes y diretes  que superan la imaginación mas prodiga, de políticos y de otros, urbe et orbi.

Pocas frases medulosas, nada de ingenio, puras excusas que nutren el argumento de la obra, y vemos desfilar en ridícula postura arrastrando el fracaso y gratis, sin costo alguno.

Hay que mirar el mundo como una comedia, y disfrutar del espectáculo, que es gratuito, tratar de acertar el final, porque mucho se han esmerado los dioses para generarlos, siempre con desenlace oculto.

Ecco en su libro "El nombre de la rosa", hace referencia a una hipotética  "Comedia" de Aristóteles, que mantuvieran escondidos los monjes, que sirve de ampliación a mis consideraciones y que dejo a los lectores como opción.

domingo, noviembre 03, 2013

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA


Lo que no logra tranqueras adentro de un país desarrollado a partir  de sus estancias, argentina lo consigue mediante la exportación de recursos humanos de excelencia que se posicionan en todos los países del mundo a partir de sus intelectuales, científicos, trabajadores en todas la disciplinas

"Si Argentina entra en guerra Corrientes le va a ayudar", reza un aforismo de una de las provincias de la República Argentina.

Me permito hacer extensivo el argumento, diciendo, si algún país tiene una caída, "un argentino lo va salvar", el papa Francisco podría ser una referencia válida, revitalizando la iglesia católica a partir de su estirpe de apóstol, poco tiempo antes Monti criado en argentina resolvió una crisis profunda en Italia.

Holanda con fuertes lazos con argentina, no tenía ciertamente una situación deficitaria en aspecto alguno, pero Máxima, revitalizó la monarquía incorporando la frescura propia de la mujer argentina.

Hace unos años, cuando todavía la actual administración demócrata no había accedido al poder presencié los siguientes dos hecho, que desde entonces no he dejado de considerar.

En un viaje desde la ciudad de Córdoba a la ciudad de Buenos Aires, en ómnibus, un pasajero de raza negra leía un voluminoso libro, escrito en inglés titulado la caída del Imperio Americano, que por supuesto no  me pasó desapercibido.

Con posterioridad, en un supermercado norteamericano de la ciudad de Córdoba,  me sorprendió ver sentado en una mesa del bar a dos personas de raza negra de civil que conversaban con tres militares estadounidenses de raza blanca con ropa de fajina, en actitud de subordinación.

Argentina no tiene habitantes de raza negra, sin despreciarlos les resultan curiosos y por tanto de la misma forma observa el resto del contexto mundial en tal sentido.

Lo grandioso de este fantástico medio de Internet, es permitir que la mas minúscula persona, como es mi caso, pueda realizar una propuesta al país mas poderoso del mundo.

De tal forma, ofrecer a los Estados Unidos, que cuando lo solicite, dispondrá de un argentino para resolver su situación consecuencia de los reiterados fallos que se observan, al menos espiar sin que se le vea la gorra, salvo que ya hayan transferida la inteligencia hacia la nieve.

Agregado el 14-11-13
Haciendo memoria, me sorprendió un recuerdo inesperado, de Charol, tal era el seudónimo de un profesor de raza negra, cálido y dulce, que venía desde la ciudad de  Cosquín acompañado de su instrumento, para dictar clases de guitarra a  nuestra  ciudad, con quien entablamos tertulia, durante bastante tiempo,  en la Confitería Riviera en las siestas cafeteras.