Tweet to @LeonLeoncio

lunes, agosto 25, 2014

PERON VISTO A MI PASO POR TARSO



En la imagen vemos la estación terminal de omnibus de Tarso, Turquía, donde se lee PERON, cualquier argentino considerara se hace referencia al General Juan Domingo Perón, presidente de  la nación en tres oportunidades, pero no, PERON en turco quiere decir plataforma y así se puede ver en muchas otras otobüs durağı.

Tarso lugar de nacimiento del apóstol Pablo fue la capital de Cilicia, el reino armenio de donde proceden las mayoría de los emigrados a la Argentina, si bien ya no era la capital  trasladada a Sis, la ciudad de las mil iglesias y cabecera de playa de los Cruzados.



Ahora queda a los lectores resolver si el apellido tiene origen turco, o es nomas italiano de Cerdeña, de donde es originaria la familia del padre del general Perón.

Uno de los casos más conocidos de piratería lo protagonizó Julio César, que llegó a ser prisionero de los piratas cilicios (75 a. C.). Plutarco en Vidas paralelas cuenta que el jefe cilicio estimaba el rescate en 20 talentos de oro, a lo que el joven César le espetó: «¿Veinte? Si conocieras tu negocio, sabrías que valgo por lo menos 50».

El cautiverio duró 38 días, en los cuales el rehén prometió a sus captores que una vez liberado vendría por ellos.
Finalmente el rescate se pagó y el futuro dictador de Roma fue liberado.
Cuando recobró la libertad, organizó una expedición, pagada con su propio dinero, durante la cual apresó a sus captores y mandó a crucificar como muchas veces en chanza se lo había prometido.

martes, agosto 05, 2014

GERONTOCRACIA

Los años setenta fueron pródigos en recursos económicos para nuestro país, se vivió dentro de una gran abundancia, a tal punto que los autos cero kilómetros se cambiaban a los dos años, vienen tiempo de "bundancia" dijo mi abuelo.

En paralelo, se desató el furor revolucionario de jóvenes idealistas, que inspirados en un principio de una justicia presumida desataron los caballos apocalípticos de una guerra interna que arrastró a la muerte a los cándidos entregados por los pícaros que se quedaron después con  las recaudaciones obtenidas de los secuestros.

Se los llama "setentistas" a los próceres sobrevivientes, pero hay otros setentista, si se me permite el neologismo, que son aquellos cercanos a los setenta años de edad, que se formaron con con la vieja escuela humanista, inspirados en los clásicos y como ciudadanos del mundo tal hoy se encuentran diseminados por el orbe algunos y estudiando en casa otros.

Los unos imberbes (tal como Perón los  nombró) los otros pelados.

Estos otros setentistas, dicen, tienen mucho para aportar, esperan pacientes su tiempo, como un desafío a ese otro tiempo que es el de la vejez, acaso una gerontocracia asome en el futuro, siempre y cuando se pueda hablar de futuro a los setenta años, que es algo mas cercano al delirio que a la razón, tal se deduce de la conversación que tuviera hace algunos años con el padre de un amigo que promediaba los sesenta años,que me dijo " mi futuro se cuenta en horas".