Tweet to @LeonLeoncio

viernes, julio 15, 2016

CARTHAGO DELENDA EST

Carthago delenda est ('Cartago debe ser destruida') o Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ('Además opino que Carthago debe ser destruida') es una famosa locución latina. La frase se atribuye a Catón el Viejo quien, según fuentes antiguas, la pronunciaba cada vez que finalizaba sus discursos en el Senado romano durante los últimos años de las guerras púnicas, alrededor del año 150 a. C.

Las guerras púnicas fueron las tres que enfrentaron a Roma con Cartago, entre los años -264 y -146 los restos de la ciudad  se encuentran a 17 Km. de  Tunes, ergo Tunes es Cartago.

Colonia francesa desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX , son los antecedentes que dieron origen a la inmigración tunecina a Europa, en lo personal fui atendido por tunecinos tanto en Berlin como en Munich, mozos que orgullosos invocaban su origen. en contacto con personas que hablan español, idioma que no se porque conocen. no percibí sufrieran complejo alguno, antes bien mostraban exceso de suficiencia.

La masacre de Niza, nada tiene que ver con Elisa (Dido) la reina legendaria de Cartago que se inmola por amor a Eneas el fundador de Roma, cuando la abandona por orden de Júpiter para partir a fundarla.

Poco se sabe de este Kamikase, con el nombre del profeta, ta vez se revele mas adelante las motivaciones que lo indujeron al sacrificio envuelto en sangre de inocentes. Anibal loco que no quiere morir solo.

No hay comentarios.: