Tweet to @LeonLeoncio

jueves, enero 24, 2019

MENSAJE A LA NACIÓN PERSA


En un viaje que realizamos con mi esposa desde Innsbruck a Genova, el conductor era de origen persa, persona de excelente nivel humano y educación superior que nos dejo maravillado y que lamentablemente no tome su mail para hacerle llegar mi saludo desde argentina, máxime que tal me relatara había  cumplido misiones con la Gendarmería Argentina en Chipre.

Mi segundo nombre es Libertad, porque querían ponerme Asat, que se utiliza en armenia y es de origen persa que quiere decir libertad, por ello siempre tiendo a  informarme de ellos, visito diariamente la web de noticias de Iran HISPATV, en español, que me sorprende como se puede editar un diario que mientras busca elogiarse lo único que logra es perjudicar a Iran.

El Sha había logrado colocar a Iran en el primer plano del mundo, y  por esos mandatos de la historia explicables y previsibles, de la misma forma que asciende el Sha abuelo de Pahlevi de la mano de los musulmanes, cae por ellos quienes llevan al país a la situación actual con el desarrollo de la política mas ridícula de la existencia humana.

Tal como ocurre en Argentina en Iran subyace una población distinguida que ciertamente deberá volver a la superficie para recuperar un país talentoso que tanto tiene de los griegos de Alejandro quien admiró a los persas tanto que en sus jóvenes últimos días había mudaba dicen sus vestimentas para parecerse a ellos.

También en Grecia cuando fuera invadida por Persia, gran parte del pueblo pretendía no oponerse y asimilarse y asimilarlos.

Siendo el zoroastrismo la religión ancestral persa adorador del fuego tan lejano abandonada y tan cercana al judaísmo puro y duro que guarda la llama  que los guió por el desierto, siendo los persas de Ciro quienes liberaron a los judíos cautivos en Babilonia, hoy resisten su asentamiento en palestina, que hace presumir es un servicio a los propios que resisten al Estado de Israel.

Antes con palestinos que sin ellos el Estado de Israel será el territorio del pueblo judío que ha tenido la capacidad de dominar magistralmente un territorio para el asentamiento humano cuando todas las teorías la hubiesen hecho imposible.






miércoles, enero 16, 2019

UNA MIRADA AL TURKESTAN

Soy un argentino, orgulloso de serlo, lo señalo en todos los viajes, los argentinos somos ciudadanos del mundo, cualquiera sea la procedencia étnica de sus habitantes, y su historia la tomo como propia, así sufro los cuarenta años que el imperio inglés sometió a los habitantes del territorio argentino a la mayor miseria, entre los años 1810 a 1853, que la re descubrió cuando los secesionistas del sur de Estados Unidos fueron derrotados.

Algunas personas para descalificarme me dicen turco, y no se equivocan por cuanto soy una de las pocas personas de este pueblo que habla turco, no árabe ni armenio, sino turco, que era el idioma coloquial de mis abuelos, que usaban el armenio sólo cuando no querían que entendiéramos lo que decían.

Probé mis conocimientos durante un viaje que hicimos con Walter mi hijo, cruzamos toda Turquía hasta Armenia, y me pude desenvolver bastante bien, hasta me sorprendió un vendedor de 12 años de edad de agua en la entrada del Gran Bazar de Estambul que me dijo que hermoso turco es el que habla usted, que no eran palabras de ocasión viniendo de un joven de esa edad.

Pensé siempre para que me sirve conocer este idioma, hoy tengo la respuesta, son los seis países de idioma turco escindidos de la Unión Soviética alguno de los cuales tienen un desarrollo económico sorprendente, son los países de la ruta de la seda y séptima es la propia Turquía misma ya casi como Europa.

Son países que tengo la intención de visitar, tienen rigurosos sistemas de fronterizos que otorgan visas pagas y por pocos días, no existe unidad entre ellas, por lo que programar su tránsito es harto complicado, pero espero se presente la forma, el principio rector es el aforismo que he acuñado "si debes puedes", tal vez alguien de allí lea este blog y articula forma.


Astana la nueva capital joya de Kasajistan, que está en el proceso de reemplazar el cirílico por letras latinas lo que hace posible la lectura tal como Turquía que abandonó las letras árabes por las latinas.

Así desde hace algunos días estoy profundizando los conocimientos sobre estos países, muchos de los cuales tienen un territorio desértico pero con recursos mineros y energéticos cuyos réditos vuelcan en la construcción de ciudades modelo.


Ashgabad, capital de Turkmenistan construida totalmente en mármol blanco, los coches para circular deben estar totalmente limpios, cuando no es así son detenidos.

Kirguikistan, Uzbequistan, Tayikistan son mas pobres, nada digo de Azeirbajan que es un país limítrofe y en conflicto bélico con armenia que ciertamente no podré visitar, si bien la raíz oculta del pueblo es marcadamente armenia.

Por supuesto los gobiernos son autocráticos, estos pueblos no entienden la democracia ni la desean.


domingo, enero 06, 2019

CUANDO SE MEZCLA EL RECUERDO DEL MUGIDO CON LA PALABRA

El nombre es el arquetipo de la cosa aforismo que Borges, Jorge Luis el escritor universal argentino, compendió con uno propio diciendo en el nombre de la rosa esta la rosa y todo el Nilo en la palabra nilo.

Otros se ocuparon del Nilo pero parangonando con una escultura alegórica de sin igual industria que guardan en el Vaticano junto a muchos otras bellezas.



El grupo escultórico representa al río Nilo como un anciano recostado acompañado por una esfinge que simboliza su recorrido egipcio y dieciséis niños pequeños jugando a su alrededor. Según Plinio, los dieciséis niños que rodean y trepan por el cuerpo del Nilo representan los dieciséis codos que podían crecer las aguas del río en la estación de la inundación de los campos.

Es notable como logran los escultores otorgarles vida a sus obras, es famoso la frase que le atribuyen a Miguel Angel, cuando termino el Moises,  dijo "parla", porque ciertamente si bien la rocas escuchan como tengo sostenido otrora, el artista logra que hablen.



Oportuno pedido por cuanto Moises era tartamudo y la cornamenta tal vez procure  vincular a este faraón caído en desgracia impelido a gobernar durante cuarenta años de éxodo deambulando por el desierto, como encarnación del becerro.