Tweet to @LeonLeoncio

jueves, julio 26, 2012

EL MENSAJE DE LOS DIOSES

Es imposible que un hecho no tenga anunciación previa. El de mayor trascendencia en la historia posiblemente sea el anuncio de la muerte de César, para los idus de Marzo, que persona alguna desconocía en Roma, “Llegó el día, y yendo César al Senado, saludó al adivino y como por burla le dijo: ya han llegado los idus de marzo; a lo que le contestó con gran reposo: han llegado sí, pero no han pasado” Vidas Paralelas. Plutarco.

Pompeyo, con anterioridad también fue objeto de una situación curiosa luego de la batalla de Farsalia, se anoticia de su muerte próxima mediante la decodificación de una conversación circunstancial mantenida durante la huída.

Suetonio en los Doce Cesares al finalizar el capítulo con la muerte de cada Cesar, enumera los prodigios que acontecieron anunciando las mismas.

En fin, son innumerables los hechos que se relatan en la historia, ¿pero hoy como se manifiestan? Por el diario, por televisión, a través de las películas de cine, de conferenciante, del vecino, del amigo, del enemigo, en general no existe medio que permanezca ajeno.

Pero lo más importante, es que el anuncio forma parte del sistema, puede afirmarse sin temor a error, de que hecho no anunciado es de cumplimiento imposible, porque en el anuncio está la orden y la forma. Por lo que a mayor complejidad mayor profusión de anuncios, en atención a la cantidad de actores participantes. Pero el anuncio no es de comprensión universal, sino selectivo, por eso se transmite como metáfora.  De mi libro COSMOGONÍA

No hay comentarios.: