Tweet to @LeonLeoncio

miércoles, abril 10, 2013

ANUNCIO AVIARIO






Los pájaros son o no son, portadores de buenas noticias. Ese es el dilema a resolver. En mi caso no me caben dudas pero me reservo la apreciación de lo que me pueden llegar a decir estos reducidos dinosaurios emplumados.

Un arúspice, era un adivino etrusco que examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener presagios en cuanto al futuro, a partir del análisis de sus vísceras, de consulta obligatoria entre los senadores romanos.

Para los persas los pájaros son portadores de buenas noticias, los romanos nada emprendían sin consultar a sus augures, que entre otras analizaban el graznido de cuervos, grajos y lechuzas y el vuelo de águilas, buitres y halcones.

El vuelo de los pájaros y sus gritos son sumamente reveladores de la voluntad de los dioses, por razones que explica Plutarco:
En la ciencia del futuro, la parte más importante y la más antigua es la que se llama ciencia de los pájaros. Éstos, gracias a su rapidez, a su inteligencia, a la precisión de las maniobras mediante las cuales se muestran atentos a cuanto impresiona su sensibilidad, actúan como verdaderos instrumentos al servicio de la divinidad. Ella les imprime diversos movimientos y les provoca gorjeos y gritos.
Unas veces los mantiene suspendidos en el aire, otras veces los lanza con ímpetu, bien para interrumpir con brusquedad algunos actos, bien para que se lleven a cabo. Por eso Eurípides llama a los pájaros, mensajeros de los dioses

Una de las simbologías más extendidas de las aves es la de representación del alma.
El testimonio más antiguo de la creencia en las almas-pájaros está, sin duda, contenido en el mito de Fénix, ave de fuego de color púrpura; es decir, compuesta de fuerza vital.

En los frescos del antiguo Egipto vemos cómo un ave con cabeza de hombre o de mujer simboliza el alma de un difunto o un dios que visita la tierra.

Cuando Júpiter partió para enfrentarse contra los Titanes, según cuentan, se le apareció un águila como presagio, que él interpretó como augurio de victoria y, adoptándola como protectora, se la dio como emblema a la legión. Este fue el motivo por el que más tarde se convirtiera en estandarte de los soldados.

El resultado de las elecciones de Venezuela nos traerá algo de luz sobre este tema.

Mientras el Senado romano discutía con «los más sabios de los adivinos etruscos» en el interior del templo de Bellona sobre los prodigios acaecidos en días anteriores, un pájaro, quizá un gorrión entró volando en su interior con una cigarra en el pico: tras dejar caer un trozo del insecto en el templo, salió volando con el otro en el pico, los arúspices dedujeron del Prodigio, que se produciría una sedición y disensiones entre los propietarios de tierras y la plebe urbana y del Foro, pues esta última es ruidosa como la cigarra y los campesinos viven en el campo como pájaros. Presagio que adelantó la guerra entre Sila y Mario.

No hay comentarios.: