Tweet to @LeonLeoncio

viernes, noviembre 07, 2014

QUE SE MUERAN LOS VIEJOS

En genio nace el sabio se hace. El sabio no teme morir, casi  espera la muerte con gran curiosidad.

Muchos años y gran sacrificio exige alcanzar el estadio de sabio, acumulación de estudio y experiencia, con dudas metódicas a los largo de toda la vida.

Un sabio no puede serlo sin templanza y acumulación de años,  en estado de lucidez mental y equilibrio emocional, por tanto para ser sabio hay que ser viejo.

Quien transciendo los dos a la sexta años, es decir los 64 años de edad, y mira hacia atrás verá de cuando adolecía,se verá cuan adolescente era, y no me refiero para ejercer el poder, que cualquiera fuere el nivel intelectual lo hará antes por intuición que por conocimiento, sino para  aportar con sus dichos y hechos valores a la sociedad.

Un amigo con quien he gastado largas horas de conversaciones, de mas de setenta años, me lo decía casi a diario "El progreso de la humanidad se debe a los pocos sabios que en el mundo han sido", aclaro, que no sentía sabio y por lo tanto no se refería a su persona.

En nuestro medio tenemos dos jueces cargados de años, uno de 75 años que se acogió a la jubilación que a mi criterio todavía no dejo de ser adolescente, mientras otro de 96 años que luce como un sabio a quien hay que cuidar.

Curiosamente el inmaduro goza de mayor aprobación de la sociedad, que el mayor, a quien se lo acusa de "viejo", no he escuchado ninguna otra recriminación que no fuera la edad y quedo abierto a la información que corrija mi punto de vista.

Los jueces debieran ser personas mayores de sesenta años, para los mas jóvenes hay espacio en diferentes estadios de los juzgados para hacer el cursus honorum, yo tuve un padre muy joven pero viví algunos años cerca de mi abuelo, de quien guardo las principales  enseñanzas, tal se debiera repetir en los estrados judiciales a partir de los jueces mayores.

Observo con curiosidad, que en USA, hay candidatos presidenciales que superan los 67 años de edad a la que se consideraba extrema cuando alcanzó la presidencia Reagan.



No hay comentarios.: