Tweet to @LeonLeoncio

miércoles, enero 16, 2019

UNA MIRADA AL TURKESTAN

Soy un argentino, orgulloso de serlo, lo señalo en todos los viajes, los argentinos somos ciudadanos del mundo, cualquiera sea la procedencia étnica de sus habitantes, y su historia la tomo como propia, así sufro los cuarenta años que el imperio inglés sometió a los habitantes del territorio argentino a la mayor miseria, entre los años 1810 a 1853, que la re descubrió cuando los secesionistas del sur de Estados Unidos fueron derrotados.

Algunas personas para descalificarme me dicen turco, y no se equivocan por cuanto soy una de las pocas personas de este pueblo que habla turco, no árabe ni armenio, sino turco, que era el idioma coloquial de mis abuelos, que usaban el armenio sólo cuando no querían que entendiéramos lo que decían.

Probé mis conocimientos durante un viaje que hicimos con Walter mi hijo, cruzamos toda Turquía hasta Armenia, y me pude desenvolver bastante bien, hasta me sorprendió un vendedor de 12 años de edad de agua en la entrada del Gran Bazar de Estambul que me dijo que hermoso turco es el que habla usted, que no eran palabras de ocasión viniendo de un joven de esa edad.

Pensé siempre para que me sirve conocer este idioma, hoy tengo la respuesta, son los seis países de idioma turco escindidos de la Unión Soviética alguno de los cuales tienen un desarrollo económico sorprendente, son los países de la ruta de la seda y séptima es la propia Turquía misma ya casi como Europa.

Son países que tengo la intención de visitar, tienen rigurosos sistemas de fronterizos que otorgan visas pagas y por pocos días, no existe unidad entre ellas, por lo que programar su tránsito es harto complicado, pero espero se presente la forma, el principio rector es el aforismo que he acuñado "si debes puedes", tal vez alguien de allí lea este blog y articula forma.


Astana la nueva capital joya de Kasajistan, que está en el proceso de reemplazar el cirílico por letras latinas lo que hace posible la lectura tal como Turquía que abandonó las letras árabes por las latinas.

Así desde hace algunos días estoy profundizando los conocimientos sobre estos países, muchos de los cuales tienen un territorio desértico pero con recursos mineros y energéticos cuyos réditos vuelcan en la construcción de ciudades modelo.


Ashgabad, capital de Turkmenistan construida totalmente en mármol blanco, los coches para circular deben estar totalmente limpios, cuando no es así son detenidos.

Kirguikistan, Uzbequistan, Tayikistan son mas pobres, nada digo de Azeirbajan que es un país limítrofe y en conflicto bélico con armenia que ciertamente no podré visitar, si bien la raíz oculta del pueblo es marcadamente armenia.

Por supuesto los gobiernos son autocráticos, estos pueblos no entienden la democracia ni la desean.


No hay comentarios.: