Karekín II y el Papa Francisco cuando era Cardenal en la Argentina
Armenia el cielo en la tierra http://www.wikio.es/video/armenia-the-real-heaven-on-earth-4734111
San Sebastián (EFE).- El académico de honor de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, Vahán Sarkissian, falleció el 21 de enero a los 55 años, víctima de un infarto, según informó dicha institución. Vahán Sarkissian, que nació en Ereván el 12 de marzo de 1954, era doctor en Ciencias Filológicas y ejercía como profesor en la Universidad del Estado en la capital armenia, donde también ocupaba el puesto de director de la cátedra de Filología Románica.
El académico era el impulsor de la Sección de Estudios Armenio-Euskera y dirigía la revista internacional Araxes, centrada en los estudios sobre el armenio y el idioma vasco. Sarkissian fue un impulsor de las relaciones entre el País Vasco y Armenia, tanto desde el punto de vista de la cultura en general como en el apartado específico de la lingüística.
Euskaltzaindia lo nombró académico de honor el 29 de noviembre de 2002.
Garik Israelian recibiendo el premio internacional de astrofísica Viktor Ambartsumian 2010, de manos del presidente de la República de Armenia.
Acceso de la lista de los 83 principales astrónomos armenios del mundo http://www.aras.am/FamousAstronomers/membership.html
http://www.aras.am/FamousAstronomers/famousarmastr.html
Abajo Grigor Gurzadian prestigiosso astrónomo armenio
Vahe Gurzadyan quien recientemente expuso junto a Penrose la nueva teoría que conmocionó al mundo de la ciencia.
Plaza central de Yerevan
Monte Ararat visto desde la frontera Turca-Irania
Observatorio Astro Físico de Byurakan con la constelación de Perseo a la derecha Júpiter imponente se cuela entre las nubes.
Observatorio de Piuragan
Monasterio de Noravank. Noravank significa "monasterio nuevo" en armenio
Monasterio de Tatev, construido entre finales del siglo noveno y principios del décimo
El objetivo del mismo no era solamente el de servir como edificio religioso, sino que además hacía de fortaleza y, gracias a su privilegiada posición en las alturas, era un excelente puesto de vigía desde el cual se alertaba de la llegada de invasores a toda la región.
Lo más interesante de la construcción no es la fortaleza, sino una singular y llamativa pieza de tecnología hallada en el patio exterior de la misma a manera de un péndulo oscilante cuya estructura piedra de ocho metros de alto y varias toneladas de peso forma un octaedro capaz de avisar con anticipación desde temblores de la tierra hasta grandes movimientos de tropas. El mismo, llamado Gazavan, es un pilar hecho a partir de la roca local y su mecanismo consiste en un intrincado sistema de pesos y contrapesos anexados a su parte inferior que, ante el menor disturbio, lo llevan a oscilar frenéticamente de lado a lado.
Tan sensible llegó a ser en el pasado que incluso, según escritos de la época, era capaz de alertar a los monjes de la llegada de ejércitos invasores. Algo de vital importancia ya que las espesas nieblas que suelen cubrir la región son capaces de limitar la visión a unos pocos metros.
Una leyenda dice que el arquitecto después de haber terminado la construcción de Tatev , tomó dos trozos de piedra y rezó a Dios para que le dé alas. El deseo le fue concedido y voló lejos. La palabra "tatev" significa "dar alas" en armenio.
Las pleyades sobre Armenia
Armenios en sus tumbas cerca del lago Sevan, arriba Orión y Geminis
El Monasterio de Geghard -siglo IV-, mas abajo señalado por un asteroides posiblemente procedente de las Perseidas.
El arbol separa a Tauro a la izquierda y la pleyades a la derecha
Catedral de Tatev
Monasterio de Geghard vista desde una sagrada caverna, en el cielo Vega
Karahunj, Megalitos, dos milenios antes de Cristo, posiblemente los mas antiguos del mundo, anteriores a Stonehenge.
Santuario del Monte Nemrut, construido por el Rey Antioco I del reino armenio de Commagene en -62, cuya capital era Samosata, ciudad de nacimiento de Luciano de Samosata.
Vi una alta montaña habitada por gigantes de piedra.
Vi sus colosales cabezas cortadas y esparcidas por tierra.
Vi a Hércules, con su poderosa maza, vigilando un santuario en la cumbre del monte.
Vi un túmulo que encierra una cámara secreta aún no descubierta por los hombres.
Vi águilas y leones, guardando los tesoros con mirada fiera.
Y en el cuerpo de un león vi una constelación de astros que dibujaban el horóscopo de un rey.
Vi a Zeus y a Apolo, tocados con tiaras de Oriente.
Vi a Antioco, hijo de Mitridates, rey de Comagena, de eterno recuerdo. J.L.Borges
Abajo una réplica King Antiochus I Theos of Commagene built on the mountain top a tomb-sanctuary flanked by huge statues (8-9 meters high) of himself, two lions, two eagles and various Greek, Armenian and Persian gods, such as Hercules-Vahagn, Zeus-Aramazd or Oromasdes (associated with the Persian god Ahura Mazda), Tyche, and Apollo-Mithras.
La traducción armenia (del siglo V) de De los Diez Mandamientos, de Filón de Alejandría, ha conservado la identificación de Vahagn como divinidad solar: "Porque algunos llaman Hefestos al fuego y Vahagn al sol (gr. Apolo), y Artemis (es decir, Anahit) a la luna y Astghik (es decir, Afrodita) a Venus"
La diosa Tyche o la Fortuna que se encuentra en el Vaticano.
HALDI divinidad suprema de Urartu, Biainili nombre el país en el idioma urartio, estado nacido luego de la caída de los Hititas en la región tradicionalmente armenia. Urartu es uno de los primeros reinos de Armenia. Su apogeo histórico antiguo se dio en los siglos IX y VIII a. C. La lengua local es semejante a la hurrita y muy relacionada con las lenguas tracofrigias, por lo que se debe considerar antecedentes comunes. Así el gorro frigio del escudo de argentina -símbolo universal de la libertad- tiene parentesco con ambos pueblos.
Se considera que la precursora de esta estructura persa se encuentra en la disposición de los edificios de Urartu. Influyó en otras estructuras como los telesterion griegos. Que en Grecia fue una gran sala para la iniciación en los misterios de Eleusis.
Abajo descubrimiento un templo de 12.000 años de antigüedad. Un complejo casi dos veces más viejo que cualquier cosa comparable en el planeta.
Se lo considera como primera representación humana de los dioses, sin ojos, sin boca, sin oídos, sin sexo, con brazos, encontrado en las inmediaciones de GOBEKLI TEPE, que se lo piensa como el Jardín de las Delicias o el Jardín del Eden, asentamiento de un pueblo todavía cazador.
Abajo Çatal Hoyuk, ambiente reconstruido.
Cercano a Gobekli Tepe, se encuentra Nevali Cori, datado en el 8.000 antes de cristo. Abajo
El vino fue creado en Armenia, lo tomó Noé cuando su arca descendió en el Ararat y así le fué, el primer borracho registrado.
WASHINGTON (Reuters) - Arqueólogos descubrieron la instalación para fabricar vino más antigua hallada hasta ahora, utilizando técnicas bioquímicas para identificar una cosecha de hace unos 6.000 años de antigüedad en lo que ahora es el sur de Armenia.
La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva, informaron el martes los investigadores en la revista Journal of Archaeological Science.
"Se trata de la instalación para hacer vino más antigua que se conoce", dijo Gregory Areshian de la Universidad de California en Los Angeles, que ayudó a liderar el estudio, en una entrevista telefónica.
La datación por carbono mostró que una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa de uvas se cultivó hacia el 4.000 a.C., dijo su equipo.
Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra instalación para fabricar vino descubierta hasta ahora, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda.
El equipo encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo, de unos 5.500 años, en la misma cueva el año pasado.
El lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos, dijo Areshian.
"Era una instalación relativamente pequeña relacionada con el ritual dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mucho mayores en el asentamiento habitual", dijo Areshian, que fue viceprimer ministro en el primer Gobierno de la independiente República de Armenia en 1991.
Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado para convertirse en vino, dijo Areshian.
"También sabemos que todavía, en los pueblos de la zona, la cultura del vino es muy antigua y tradicional", declaró.
La expedición, pagada en parte por la National Geographic Society, también descubrió un equipo de procesamiento de cobre. Areshian dijo que el equipo detallaría esos hallazgos posteriormente.
El complejo, conocido como Areni-1, está en las pequeñas montañas del Cáucaso cerca de la frontera sur de Armenia con Irán.
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/110111/entretenimiento/espectaculos_curiosidades_vino_antiguo
Mitanni un estado feudal dirigido por una nobleza guerrera que llegó a adquirir una gran importancia en torno al 1600 a. C., debido a su privilegiada situación a orillas del río Orontes y entre los imperios asirio, egipcio, sirio e hitita. Los nombres arios se reflejan sobre todo en la onomástica de los reyes y de los dioses mitanios.
Jacques Pirenne sostuvo la teoria de que Nefertiti era la princesa de mitani dada a Amenhotep III conocida como Taduhepa
Primeras observaciones de lo que fuera la capital de Mitanni.
El científico Vakhtang Tamazian en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, donde trabaja
//www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/observatorio-universidad-referencia-todo-mundo/idEdicion-2009-05-04/idNoticia-422969/
Marash ciudad de nacimiento de mis antepasados. Es muy antigua y valiosa la presencia armenia en la ciudad de Marash en particular y en Cilicia en general. Ubicada en la ribera izquierda del río Ceyhan, Marash está desplegada en forma de anfiteatro, en las estribaciones montañosas. Luego de la batalla de Manazkert (1071), el general armenio Pilardós Varaynuní se rebeló contra Bizancio y fundó un extenso reino armenio en Cilicia, con centro en Marash. En el año 1097 fue conquistado por los cruzados. En el Siglo XII el Príncipe Tatul fue designado jefe de gobierno de la ciudad y después pasó al dominio de la ciudad de Hetesia (Urfa). El Rey Levón II (1187-1219) recuperó Marash para el trono de Cilicia. En el siglo XVI fue conquistada por los turcos; la ciudad actual data del siglo XVII.
En 1914 Marash contaba con 70.000 habitantes de los cuales 40.000 eran armenios y el resto turcos, árabes, griegos y otras minorías. La Iglesia Apostólica Armenia contaba con seis iglesias: Surp Sarkis, Surp Kevork, Surp Asdvazazin, Surp Garabed, Surp Stepannos y Karasun Mangunk. Los armenios católicos tenían la iglesia de Surp Perguich y los evangélicos cuatro templos. Existían varios colegios.
Abajo Armenia Bizantina
Estimo que a partir de Justiniano los armenios constituyeron el poder detrás del poder en Bizancio
Uno de cada cinco emperadores y emperatrices bizantinas fueron étnicamente armenios o medio armenios, aunque de cultura romana. Heraclio, de padre armenio y madre capadocia. Este emperador es el fundador de la Dinastía Heráclea (610-717). Basilio I , la Dinastía macedónica. Romano I, Juan I Tzimisces, y Nicéforo II. También hubo varios generales armenios que sirvieron en el ejército bizantino.
Desde el siglo V hacia adelante los armenios fueron considerados la espina dorsal del ejército bizantino. Procopio relata que los "Scholarii", guardias de palacio del emperador "fueron seleccionados de entre los más valientes de los armenios".
A continuación los veinte emperadores armenios, incluyo ademas dos mas, los Isauros Zenon y León III, por gusto personal por ser mi padre nacido en la región del Tauro.
1. Morick Oshakanatsi (Mavrikiy) 582-602. Morick Oshakanatsi (Mavrikiy) 582-602.
2. Vardan Pikick 711-713. Vardan Pikick 711-713.
3. Artavazd - 742-743. Artavazd - 742-743.
4. Levon (Lion the V) Artsruni - 813-830. Levon (León de la V) Artsruni - 813-830.
5. Barseg Arsha - kuni (Vasil the I - the founder of armenian Makedonian dinasty) - 867-886. Barseg Arsha - kuni (Vasil el I - el fundador de la dinastía Makedonian Armenia) - 867-886.
6. Levon Arshakuni (Lion the VI, philosopher) 886-912. Levon arsácida (León de la VI, filósofo) 886-912.
7. Alexander 912-913.
8. Kons tandin the VII Bagrianorodny 913-959.
9. Romanos Vashtakian (Roman the I) 919-949. Ruled with Konstandin the VII Bagrianororodny).
10.Romanos the II - 959-963.
11.Nikiphor the II Phoka (the Great) - 963-969.
12.Hovanes Chimishk (Ioan Tsimiskhy) 969-976.
13.Vasily (Basil) the II Bulgaroboyts (Bulgar Slayer) 976-1025 begin_of_the_skype_highlighting 976-1025 end_of_the_skype_highlighting.
14.Konstandin the VIII - 1025-1028.
15.Roman the III 1028-1034.
16.Mikhael Paflagon (Mikhael the IV) - 1034 1041.
17.Mikhael Kalapat (Mikhael the V) - 1041-1042.
18.Konstandin the IX Monomakh - 1042-1054.
19.Teodora the II (Phedora the II) empress - 1054-1056.
20.Mikhael Stratiotik (Mikhael the II) - 1056-1057.
El pueblo armenio contribuyó al esplendor de Bizancio especialmente a través de sus tropas y militares. "Los armenios, junto con nuestros antepasados escandinavos, formaban las unidades de asalto de los bizantinos." Nansen Oslo 1927
Arriba Basilio I y León VI. Miniatura del la crónica de Ioannes Skylitzes.
Los intelectuales León VI el filósofo, Focio el Patriarca, y Juan Filopon, el gremático
Abajo Ecumene de Heródoto
Armenia pertenece a Anatolia, así se deben cosiderar como parte todas las civilizaciones que se desarrollaron en su territorio.
Los comienzos de la humanidad La Caverna de Karain guarda las primeras huellas de la humanidad en tierras anatolias. Pertenecen al periodo paleolítico pues se remontan a hace unos 100.000 años a.C. aunque el número de asentamientos aumentó considerablemente alrededor del año 8.000 a.C. De esta época se han encontrado asentamientos en Çayönü y Hacılar. En Çatalhöyük hay hasta doce yacimientos que oscilan entre los 6.500 y el 5.650 a.C. nos han revelado la primera urbanización organizada en la historia de la Humanidad, con una población de unos cinco a diez mil habitantes.
Entre los siglos V a.C. y III a.C. se desarrolla la cultura asiria, sobre la zona de Kultepe. Por aquel entonces ya tenían desarrollado una importantísima red comercial, donde se importaban y exportaban todo tipo de productos.
La cultura hitita
Los hititas fueron los primeros en fundar un estado indoeuropeo en el año 1.800 a.C. Este pueblo llegó a dominar Babilonia. Los hititas cobraban impuestos y concedían autonomía a los pueblos siempre que no opusieran resistencia. Su máximo esplendor duró entre el 1.450 a. C. hasta el año 1.200 a.C. Fue entonces cuando los tracios y otros pueblos comenzaron a invadir el Imperio Asirio, dejando solo pequeños asentamientos. A su época se la conoce como el Imperio Nuevo, con capital en Hattuşaş (la actual Boðazköy).
Entre los siglos XV y XIV a.C. los hititas se enfrentaron a los hurritas, pueblo que se localizaba en la región del Alto Eúfrates, con el Imperio de Mitanni y con os bárbaros de la región del Ponto. Así, los hititas ensanchaban su imperio desde la Región del Mármara hasta los países a lo largo del Río Eúfrates.
Con el siglo XIII llegaron los primeros enfrentamientos con los egipcios. Durante el reinado de Ramsés II los enfrentamientos por la repartición de Siria llevaron a la rubrica del primer tratado de paz de la historia, firmado en Kadesh en el año 1285 a.C.
Pero en los últimos siglos del Imperio, la organización se fue debilitando hasta que en el siglo VII se formaron las ciudades soberanas. Los hititas dejaron para la posteridad un importantísimo legado artístico que demuestra el desarrollo de esta gran cultura. Los principales yacimientos arqueológicos se encuentran en Hattuşaş, Yazılıkaya, Alacahöyük, Malatya, Karkamiş, Sakçegözü, Zincirli y Karatepe.
Las civilizaciones de Urartu y Frigia
Junto al Lago Van, hacia el año 1.000 a.C., mientras que el Imperio Hitita se está deshaciendo, comienza a desarrollarse una cultura que alcanzaría un desarrollo increíble, la Urartu, probablemente descendientes de los hurritas. Su mayor logro fue el desarrollo de la metalurgia y el bronce hasta el siglo VI a.C. Los asentamientos más importantes de esta cultura se encuentran en Altintepe, Toprakkale y Çavuştepe aunque hay más repartidos por toda Antolia Oriental.
En el siglo XIII a.C., los frigios cruzaron el estrecho de Dardanelos y el estrecho del Bósforo. Se asentaron sobre la región septentrional de la Anatolia Central, donde crearon una poderosa civilización muy avanzada.
Las primeras fuentes escritas que mencionan a los frigios (La Iliada) dicen que fueron los aliados de los troyanos en la Guerra de Troya. Esta civilización ha dejado muestras artísticas repartidas por asentamientos en Gordion, Aslankaya, Aliðar, Alaca y Pazarlı, antes de borrarse del escenario de la historia durante el periodo de la gran invasión persa del siglo VI a.C.
Lidios, licios y carios
Los carios eran descendientes de los lelegianos inmigrados a Anatolia durante la época de la civilización micénica del rey Minos. Los lidios y los licios, según se cree, eran los pueblos autóctonos de Anatolia, Zante, la Capital de Licia, nos da las obras de arte más bellas de esta cultura original (600 200 a.C.).
Sardes fue la capital de Lidia. Se desarrolló entre el 600 y el 200 a.C. y fue la mayor fuente de inspiración de arte helénico de Anatolia. Se cree que probablemente fueron los primeros en acuñar moneda. El más famoso de sus reyes fue el rey Creso, cuya capital se asentaba cerca de la zona del actual río Gediz.
En cuanto a la civilización caria, se desarrolló en ciudades como Halicarnaso (la actual Bodrum), Afrodisias, Miletos y Esmirna (la actual İzmir). En Halicarnaso está una de las siete maravillas del mundo, el monumento funeral del sátrapa persa Mausolo. En cuanto a Afrodisias, probablemente sea una de las ciudades más bellas de la antigüedad.
Los pueblos marineros
A partir del siglo XII a.C. los pueblos marineros que los antiguos egipcios llamaron `pueblos del mar´, invadieron no solamente las tierras de Anatolia, sino también todo el Oriente Medio. Los acadios, los lelegianos, los jonios, los dorios, los griegos, los micénicos, llegaron unos tras otros... Tuvieron que atravesar el estrecho de los Dardanelos para poder establecerse en las costas del Mar Negro, para lo cual tenían que pagar peaje a los troyanos. En La Iliada se cuenta como vencieron a los troyanos y consiguieron cruzar el estrecho sin pagar.
Los pueblos del mar se asimilaron con los pueblos autóctonos de Anatolia, cuyas culturas se mezclaron y se enriquecieron. El culto a la diosa madre Cibeles, que existía en Anatolia desde tiempos inmemoriales, fue adoptado por los Pueblos del Mar mientras que el poderoso Zeus se debilitaba frente a Artemisa en Jonia y Afrodita en Caria.
De esta forma, la cultura de los recién llegados se asimiló a la de los pueblos autóctonos de Anatolia, dando lugar a la civilización helenística, que dejó los legados de personajes de la talla de Tales, Diógenes o Estrabón. Las civilizaciones de Anatolia alcanzaron los niveles más altos en la filosofía, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la astrología, la pintura, la escultura, el mosaico, la cerámica y muchas otras ciencias y artes.
La invasión persa
Los persas empezaron a invadir Anatolia a partir del siglo V a.C. llegando a Grecia durante los reinados de los emperadores de Ciro, Dario y Jerges. No todo fueron victorias, los persas perdieron batallas vitales como las de Maratón, Salamina y Platea aunque la dominación continuó hasta el siglo IV a.C.
La Época Helenística
Uno de los momentos de oro de la cultura europea y asiática comienza con la llegada de Alejandro Magno a las tierras de Anatolia, en el año 334 a.C., es la época helenística.
El emperador consiguió minar al Imperio Persa venciendo varias veces a Dario, extendió su dominación hasta la India; mientras tenía un pie en las civilizaciones orientales, era venerado en Egipto como el hijo del dios Amon y adorado en todo el país persa. Sin duda, Alejandro Magno impulsó la síntesis entre las civilizaciones occidental y oriental.
El reino de Pérgamo, que se fundó después de su muerte y dominó en Eolia y Jonia (283 133 a.C.) alcanzó un nivel de civilización sin igual, creando las ciudades más bellas y prestigiosas de Anatolia, como Hierápolis o Antalya. Mientras, en Bitinia, se desarrolló un arte con un alto nivel artístico pero con un carácter más oriental.
La época helenística constituye el mayor desarrollo en ciencias como la arquitectura y la urbanística. Es la época de la fundación de la Escuela de Arquitectura Jónica. Gracias a ella se construyeron templos tan bellos como Artemisia, Dídimo o Euromos ciudades tan bien planeadas como Priene, Mileto, Teos o Magnesia. Pero no era esta la única cultura que estaba alcanzando su mayor esplendor cultural. En Pérgamo existía una biblioteca con más de 200.000 pergaminos, era, sin duda, el mayor centro científico de la época.
Época romana
A la muerte del último rey de Pérgamo, Atalo III (133 a.C.), Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano. Los romanos vencieron al rey Mitrídates del Ponto y llegaron a extender su territorio por toda Anatolia. Los recién llegados también aportaron su granito de arena al desarrollo cultural, con grandes construcciones en ciudades como Éfeso, Mileto, Foçea, Tarsus, Filadelfia, Tralles (Aydın) y Assos. También fundaron nuevas ciudades como Iconio (Konya), Cesarea (Kayseri) y Sebsteia (Sivas).
Zonas como Pamfilia, donde estaban Perge, Side, Aspendos, Jaunos, Antifelos, Mira y Termessos, alcanzaron su máximo apogeo. El reino de Comagene se desarrolló en un breve periodo (69 34 a.C.) en la zona de la Anatolia oriental. Esto no impidió que consiguiera construir uno de los santuarios más hermosos de Turquía en el Monte Nemrut.
El Cristianismo y Bizancio
Muchos de los episodios del Antiguo Testamento se desarrollaban en Anatolia, de ahí que de siempre se considera a esta zona tierra sagrada. El arca de Noé se había quedado atrapada en el monte Ararat, Abraham había vivido en Urfa y Harran. Tras la fundación del cristianismo, San Pablo nació en Tarso y recorrió Anatolia, los apóstoles adoptaron por primera vez el nombre de `cristiano´ en la caverna de San Pedro de Antioquia (la actual Antakya), San Juan Evangelista escribió su evangelio en Éfeso y la Virgen María pasó sus últimos años de visa y murió en la misma ciudad. Las siete iglesias del Apocalipsis fueron fundadas en estas tierras y los primeros concilios ecuménicos fueron organizados en Nicea (İznik), Éfeso y Calcedonia (Bitinia).
Una de las fechas claves para la historia de Turquía es el año 330 cuando Constantino el Grande trasladó su capital a Constantinopla, la `ciudad de Constantino´ (İstanbul). Poco después, se adopta el cristianismo como religión oficial del estado bizantino convirtiendo la ciudad en el centro de una gran civilización.
El Imperio Bizantino no solo desarrolló obras artísticas de gran calidad, sino que consiguió resistir a los ataques árabes (siglo VII) y de los primeros pueblos bárbaros (XI). Las tierras de Anatolia fueron el escenario de once cruzadas. En 1071 el emperador romano Diógenis fue vencido por los turcos selyuquíes, en la batalla de Mantzikert (Malazgirt). Es el comienzo de la decadencia del Imperio Bizantino. Constantinopla sería conquistada en 1453.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario