Tweet to @LeonLeoncio

viernes, febrero 25, 2011

OTRAS HISTORIAS MAS

El cuento que se creyó mi abuelo
Este cuento no me lo contó mi abuelo, se lo creyó. Siempre tuvo su radio, de varias bandas de onda corta. Se la había hecho a medida su admirado amigo Mestrop.
Como pasaba largas horas de la noche desvelado, la ceremonia exigía escuchar las radios de onda corta de los diversos países del mundo. Era el tiempo de la guerra fría, así había que escuchar los noticieros con casco de guerra.
No entendía todo lo que escuchaba por lo que la situación pintaba siempre terrible, además para quien había padecido la guerra herido de bala en un hombro, interiorizarse sobre las futuras operaciones armadas era cosa natural además de probable y posible.
Me hubiese contagiado las fobias y temores si no hubiese tenido la oportunidad de asistir a un exposición que la URSS realizo en el pabellón de exposiciones en Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en donde se exhibía lo mas adelantado de la industria rusa, incluido bibliografías, y módulos espaciales.
Lo expuesto era mas propio del tercer mundo, que de una potencia que pretendía competir con USA. Para mi lo visto fue definitorio, la disputa no pasaba de bluf, no tenían por dónde empezar, apenas eran fuegos de artificio. Años después Gorbachov se encargó de demostrarlo.


17.- Reflexiones de un Armenio
Esto no me lo contó mi abuelo, me lo contó un armenio, que dijo sin ponerse colorado, sabes que los armenios son cristianos desde antes de Cristo, el armenio es naturalmente cristiano me dijo, son los que le enseñaron a Cristo cuando niño, el llegó a tierras armenias siendo el niño Jesús y se fue transformado en Cristo.
Son las alturas, las alturas de armenia las que te conectan con el cielo, si con el cielo tan evidente que no lo vemos, me dijo, allí están, tenemos las cortes a la vista, en diferentes dimensiones conforme a su jerarquía.
Arriba, bien arriba, con sólidas formaciones geométricas se permiten mostrarse con delicadas formas, plumosas a veces, afiligranadas también, con alas o sin ellas, en formaciones o en soledad.
Conforme desciendes, otras, con características diferentes según su esencia, todas con cuerpos acuosos sostén de los númenes.
La corte se muestra a las cortes, son los elegidos los que logran verla, imposible para los que no cuentan con la “gracia”.
Hacia allá vamos y de allá provenimos, en un ciclo de eterno retorno, de allá nos rigen y nos gobiernan. Ellos no nos crean pero si nos crían.
Abajo, Cartagena de Indias, no mire la cruz, ni la bahía ni los edificios, mire el cielo, el cielo.



18.-Reflexiones del mismo armenio
El mismo armenio también me dijo, los armenios constituyeron el poder oculto de Bizancio, que mantuvieron por algunos cientos de años, cuando lo perdieron fundaron la pequeña Armenia, cabeza de playa de los cruzados y agregó, el mas acabado modelo de civilización lo constituyen las orquestas sinfónicas, cada uno de los músicos aporta a la totalidad, y la totalidad está dirigida por la mente del director que arrastra a la orquesta tanto mas que la batuta.
En paralelo ocurre con los pueblos, es la mente del gobernante la que rige la dirección, son sus gustos, sus formas, sus fobias y sus inclinaciones las que permean en la sociedad. No todos conocen que se produce en forma automático, muchos creen se impone en ejercicio de su autoridad.
El gobernante iluminado teme tomar decisiones, antes sabe que la dinámica es la partera del devenir, que el hombre tiene tanta libertad como la hoja de un arbol, y cuando está sometida a un decisorio es por que el parto está demorado.
El gobernante desprevenido, es el que proclama que toma decisiones, en la ignorancia que sólo hará lo que el devenir tiene señalado, que le servirá la información destinada a producirlo en la dirección prefijada.

viernes, febrero 18, 2011

CINCO HISTORIAS SINTÉTICAS CON MIS PROPIOS CRISTALES

La historia desde mi óptica

1.-Los Austria e Inglaterra

El imperio inglés, es el resultado de la acción deliberada de los Austria, a partir de las cordiales relaciones existentes de Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania) con el rey Enrique VIII de Inglaterra, que rompe relaciones con el papado, requisa un tercio de las propiedades de Inglaterra que se encontraban en poder de la Iglesia de Roma etc.

Su hijo Felipe II, Rey de España, ya no emperador de Alemania que Carlos V cede a su hermano y no a su hijo, cuando España era mas importante que el Sacro Imperio Romano Germánico, se convierte por su matrimonio con su tía María en Rey consorte de Inglaterra, hacia donde traslada el oro de España y si bien abandona Inglaterra cuando debe asumir como rey de España, nunca dejó de ser su rey a pesar de la muerte de su tía. Isabel I recibía las órdenes de Felipe I a través del embajador de España en Inglaterra (mas o menos como acontece en la actualidad 2011, donde el griego príncipe Felipe gobierna a través de su esposa la reina Isabel II).

Los piratas asaltaban a las naves españolas que trasladaban loas metales preciosos desde América, La Armada Invencible se transforma en sedimento de los mares del norte por causa de los elementos y cede a su hijo Felipe III un reino donde si bien todavía nunca se ponía el sol, ya estaba debilitado y en decadencia.

Fue deliberado o impericia el accionar de Felipe I, es la pregunta a formularse, me inclino por la primera alternativa. Los Austria gobernaban España, pero eran nórdicos y como tales operaron.

2.- Napoleón combatió para Inglaterra

El italiano Napoleón originario de la isla de Córcega incorporada a Francia pocos años antes de su nacimiento, cargaba con el sentimiento de odio hacia Francia, y por esas paradojas de la historia (las paradojas son el motor de la historia) se convierte en General a los 29 años de edad, derrotado en Egipto y ocultado para los franceses a los que se hizo lucir como triunfante.

A su regreso Napoleón era un inglés, pareciera convertido en tal a su paso por la Isla de Malta, y el grandioso general que legó a Francia tantos adelantos a partir de su genialidad, dilapido la energía de su pueblo desarmando a Europa para posicionar a Inglaterra.

El Napoleón triunfante expresó que sería enterrado en la abadía de Westminster, los ingleses celosos de los fantasmas que enseñorean su territorio lo depositaron en vida en Santa Elena.

Algún servicio prestó a América con la venta de la Luisiana a Estados Unidos, que duplicó en extensión el territorio existente gobernado por Jefferson.

3.-España sirvió a Inglaterra.

Entre los servicios prestados por Napoleón a Inglaterra fue la invasión a España, la España Borbónica, los borbones eran la dinastía francesa por excelencia. Así el golpe fue doble a España y a Francia.

España comprendía las colonias de América Central y sud América, que emprendieron sus independencias, en realidad se asimilaron como pudieron a Inglaterra, no sin padecer largos períodos de penurias, como los setenta años de pobreza extrema y guerra permanente de la República Argentina, que cantaba la gloria de haber rechazado las invasiones inglesas pocos años antes.

El rey Fernando VII fue el cómplice, había negociado con los ingleses su reposición como rey de España, casi nada quedaba de las colonias en el año 1812 cuando fue restituido en el trono, tres años antes de la caída de Napoleón.

4.-Los Austria establecieron el sistema político vigente

Los Habsburgo, llamados los Austria en España, familia que se sucedió en el poder del Sacro Imperio Romano Germánico fueron los artífices del armado del mundo, el que hoy habitamos sufrimos o gozamos es el modelo delineado por ellos.

Se definían por la contraria, decían ser lo opuesto de lo que en apariencia proclamaban, se los comprende por los hechos. Pactaron con los Turcos delimitando espacios su hijo luego le delimitó los mares.

Sin perjuicio de los matices con inclinación hacia Constantinopla o con posterioridad a Roma vigente hoy como nuevo orden mundial, la matriz así fue forjada, una mínima evidencia lo constituye el dólar que era una de las monedas utilizadas por Carlos V y cosa curiosa era la moneda utilizada por las colonias españolas de América del Norte.

Nada diré sobre el bilingüismo inglés-español que será de aplicación inevitable en todo el continente, como el modelo canadiense que deberá crear el trilingüismo.

5.- Los Boyajian a La Falda

Admiraba a su abuelo como Carlos V a su bisabuelo Carlos el Temerario y yo al mío personaje de este relato. Era el tiempo del susto y la disparada, cargaban enseres, lágrimas, heridas, hijos y esperanza, llegaron a Marsella, ¡oh! Que cocina la francesa, merecería la radicación definitiva, pero estaban de paso, destino Estados Unidos.

No era posible, la alternativa Buenos Aires, Argentina, sin mayor información y optó por lo posible, pensó Alea jacta est tal Julio Cesar cuando cruza el Rubicón. El presidente argentino era Marcelo Torcuato de Alvear, había sido electo mientras se desempeñaba como embajador en Francia.

Años antes, otro presidente Argentino, Domingo Faustino Sarmiento, había sido elegido presidente mientras cumplía funciones de embajador en Estados Unidos de Norte América.

En la escalerilla del “vapor”, revisación médica mediante, se los invita a permanecer en Francia, la “enfermedad de los ojos”, del hijo mayor le otorga el “beneficio” hasta tanto su curación.

En el barco partieron todos los enseres, incluido sus reservas en monedas de oro, hábilmente disimuladas dentro de un brasero, y todo lo demás.

El viaje se realizó un par de semanas después. En Buenos Aires, de sus pertenencias nada, los paisanos que permanecían hospedados en el hotel de los inmigrantes se las habían repartido pensando ya no vendrían.

Todo fue recuperado, el oro se transformo en una fábrica de tejido.

Sin embargo el destino final era otro, fijado antes de su nacimiento, en La Falda, Córdoba de la Nueva Vandalucía (no es un error he utilizado la denominación original que respondía a la región ocupada por los vándalos que con el ingreso de los árabes derivó en Andalucía)

domingo, febrero 13, 2011

CUATRO HISTORIAS DE ESTUDIANTE

11.- Esto que relato ocurrió en el año 1967, en una de la aulas de la Facultad de Derecho, cuando se debatía entre el estudiantado Si Marx si, o si Marx mas sí, cuando uno de los participantes en el intercambio, de 21 años de edad, señaló:

La pobreza es reversible, sin quitar sino agregando, mediante monetización, el dinero siempre el mismo genera riqueza a su paso, a mayor velocidad de circulación mayor riqueza. Era el tiempo del respaldo en oro, parecía una utopía. Ese estudiante lo pensaba mediante la instrumentación de cuasi moneda.

Estados Unidos no sé si lo escucho o lo descubrió, lo cierto es que lo ha puesto en práctica, en el año 1971 elimina el patrón oro y comienza a monetiza el mundo, ya no con el respaldo en oro, sino en portaviones, cañones y parafernalia satelital. Ha generado el mas grandioso desarrollo económico de la humanidad imposible de comparar con período alguno.

Ese estudiante es mi íntimo conocido, Yo mismo.



12.- Año 1970, ya se había desatado el infierno revolucionario, la juventud postulaba el uso de las armas para imponer la justicia revolucionaria, deponer el sistema y tomar el poder.

Asambleas cotidianas en los claustros universitarios con conocidas arengas, uno de los estudiantes en solitario impuso su palabra expresó su repudio a lo señalado por los oradores anteriores por cuanto métodos y argumentos eran inaceptables en el medio de esta universidad.

Cuanto admiración guardé por ese compañero, inolvidable lo tuve presente durante cuarenta años, de apellido Diaz Gavier, hijo del profesor de derecho romano Dr. Agustín Diaz Bialet, el mejor profesor de la universidad y posiblemente una de las personas mas geniales que he conocido en mi vida, a quien visite en oportunidad de ser integrante de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

Como desde hace muchos años no hago ejercicio de la profesión, nada supe de él hasta que recientemente como presidente de la Cámara Federal tomó estado público, condenó al ex presidente Videla por algunos hechos relacionados por su responsabilidad como presidente durante la represión terrorista.



13.- Visite al Dr. Agustían Diaz Bialet, en su carácter de miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el intercambio de saludos y recuerdos de rigor, le señalé cuánto dolor me causaba el período de ostracismo, al que había sido sometido por el término de 18 Años, consecuencia de su filiación política.

Me contestó, a usted le ocurrirá lo mismo.

Hace 25 años que no ejerzo la profesión de abogado.

Fue testigo del encuentro el Dr. Eduardo Noé Estevez, que me acompañó a la entrevista.


14.- Tenía deleitación por la biblioteca mayor de la universidad nacional de Córdoba, ingresar a ella era como entrar en un templo, así la visitaba con bastante periodicidad, cuando en una oportunidad, cerca del mediodía cuando me reiteraba a punto de transponer la puerta ingresa una turba que me arrastra nuevamente hacia el interior.

Clausuran la salida, azorado observo como en término de cinco minutos, llenan de grafitis con consignas revolucionarias y partidarias las paredes recién pintadas de las galerías, que me generó tal indignación que no pude evitar enfrentar a los artistas de número aproximado a veinte estudiantes.

Cuando iba a ser linchado apareció el rector de la universidad que tiene su despacho en la cercanía a parlamentar con los ocupantes a los que logra convencer para que depongan la actitud de toma de la facultad. Seguí la negociación parado al lado del busto de Leonardo da Vinci. Así olvidado salve el pescuezo.

Las paredes permanecieron pintadas por varios años.

Quien es, o que es la persona que es capaz de ensuciar de tal manera una pared recién pintada.

miércoles, febrero 02, 2011

CUATRO HISTORIAS DE MI PUEBLO

7.- “El cristal es el último estado de la materia” me lo dijo Juan, mi amigo, con quien compartí varias años el café de la mañana, la cita era obligada, no había diálogo, sólo hablaba Juan, me reseñaba sin saberlo mi jornada anterior o mi jornada futura, o completaba conocimientos imprecisos o errados, nadie conocía en el pueblo su dimensión metafísica, tampoco le importaba se supiera.
Si le importaba se conociera la potencia de sus puños, que no sólo lo publicitaba, los usaba a discreción.
Diferente a Cabure era el mensajero de los dioses, que sabía que lo era, recibía el mensaje concreto que se encargaba de transmitir a la persona indicada.
Sus revelaciones fueron inconmensurables, entre ellos la forma de recibir los mensajes, que estimo debo guardar por increíble. Es posible su fantasma me visite a veces.
Podría decir como Borges “Una de las felicidades de mi vida es haber sido amigo de Macedonio……”

8.- Esta promediando los ochenta años, es rubio, se lo conoce como el rubio, y casi sin canas continua siendo rubio. Vive sólo, al menos desde que murió su madre no hace muchos años, es trabajador y de corta estatura, grasa nada.

Soltero, novio por largos cuarenta años, el cambio de residencia generó la ruptura del noviazgo, por supuesto con vicisitudes, que voy, que vengo, que me quedo, que tu madre, en fin hasta que al fin, llego el fin, finalizó la relación.

Los vecinos, de casa contigua, atentos, compungidos del hombre sólo, ofrecieron un nueva novia, con características compatibles, con tres hijos, poco agraciada, que nuestro héroe aceptó gustoso, atento su especialidad de novio eterno.

Llegó el día de celebrar las esponsales de hecho, fiesta de por medio, invitados varios, novia vestida de novia, pero sin novio, no hubo manera de convencerlo, encerrado en su casa visitado por todos no lograron hacerlo comparecer.

Sigue soltero, créase a no está de novio, ella de treinta años, preciosa, amorosa, encantadora, tiene todo lo que necesita, para quien el noviazgo es una relación platónica.

9.- Lo conozco desde siempre, como se conoce en un pueblo, conocí a su padre y a su abuelo, promedia los sesenta, desdentado desde los treinta, se caso a los diez y seis años, su hijo repitió, también se caso a los diez y seis, uno de sus nietos no inspirado sino acorralado embarazo a la novia a los diez y seis, el embarazo fracasó, pero poco después un nieta de trece años le dio un nuevo descendiente, ya es bisabuelo con bisnietos varios, se lo ve saludable podrá llegar a tatarabuelo.

Sin duda la familia la tiene clara, la confusión esta en el observador, como ordenar en su mente seis generaciones, ese es mi caso.

10.- Tramite a realizar mediante, partí presuroso temprano en la mañana, con destino ciudad de Córdoba, dos horas de viaje, con la intención de agotar la diligencia en horas de la mañana y emprender el regreso. En la mesa de entrada todo se acabó, los documentos de identidad permanecían en casa.
Tarde por la tarde llego mi mujer con los documentos a pasar un day end, nos alojamos en el departamento de nuestro hijo estudiante, que por su vacaciones se encuentra en La Falda, y temprano el día siguiente ya apertrechado al organismo, entre los primeros de la mañana, eran las siete horas.
Diez minutos después con el trámite realizado, de un minuto de duración, regreso al departamento que se encuentra a tres cuadras e invito a mi mujer nos dirijamos a un centro de compras, por supuesto en un tour de ahorro, que consiste en mirar antes que comprar.
Abre a las diez, nos dicen en la puerta, por lo que nos cruzamos al frente al hotel internacional a tomar un segundo desayuno, continental pedimos, nos ofrecen Americano, de doble contenido, atendidos por el emperador.
Sí, digo emperador, a pesar que nunca existió un emperador con esa prestancia. Se deslizaba entre las mesas con sus casi dos metros de altura con contextura proporcional, impecable, cafetera gigante en una mano, lechera de igual dimensión en la otra, tenía como tarea suprema y única servir el café con leche a los asistentes inmediatamente se sentaban, con nosotros sufrió una gran desilusión: solicitamos te, tenía vedada la tarea, una moza se encargó del pedido.
Si Ricardo III ofreció su reino por un caballo, pienso en Luis XIV, Napoleón, Carlos II de España, hubiesen dado por esa pinta, su reino por un puesto de mozo en el hotel internacional Sh….