Tweet to @LeonLeoncio

domingo, septiembre 30, 2012

APRÈS NOUS LE DÉLUGE

 La Pompadour, pitonisa real del decimo quinto de los Luises Franceses, pronunció la célebre frase, "après nous, le déluge", tratando de consolar al rey después de la derrota de Rossbach, metáfora que preanunciaba la rodada, limpiamente seccionada de las testas monárquica de Francia, sin saber que era anfibológica porque al mismo tiempo anunciaba que otro diluvio se precipitaría ciento cincuenta años después  en el globo terrestre.

Los medios de transporte de la época pre revolución francesa, funcionaba a pasto que dejaban como resto un insignificante vapor de gas metano insuficiente para generar el  fenómeno invernadero que diera lugar al calentamiento, pero allí estaban  y si bien no afectaban la perfumada cámara real donde la favorita deleitaba a su alteza, era el preludio del actual invernadero.

Tampoco inciden en gran manera las cincuenta millones de reses de la República Argentina, con su concentrado aporte, sólo constituyen una ínfima parte relacionada con la cantidad de vehículos que descomponen la gasolina inyectando en la atmósfera  dióxido de carbono, como para generar las condiciones apropiadas para retener el calor y de tal forma  el  invernadero.

Junto al calentamiento llegan las lluvias y con ellas las inundaciones  cada vez  mas habituales, especialmente en las ciudades, planificadas en temporadas baja de precipitaciones y por tanto con capacidad de escurrimiento siempre  insuficientes.


Estamos en pleno diluvio, in crescendo, con un globo globalizado, paraguas en mano y secarropas siempre presto, a distancia de la costa marina, y si no es posible con chinchorro siempre presto.

La realidad presenta un nuevo enigma, que no sé si es suficiente la metáfora extraída de “Water Gate”, para determinar quien con el diluvio, si procede allende el Potomac o plus ultra, de los desiertos convertidos en lagos.



Quien es el nuevo Noé, que pueda sintetizar todo el conocimiento acumulado a partir del ayer lejano hasta el hoy cibernético, quien es, donde está, en tiempo de la globalización, cual es el arca, quien el capitan de la marea alta, de donde proviene, desciende de la altura o del nivel del mar.




Quien es la síntesis racial, que enlaza el acuoso cielo, el pensamiento de Zeus, él que conoce las reglas del gobierno de Júpiter y los secretos de los dorados tiempos de Saturno, quien es el Señor(a) de los Anillos.

viernes, septiembre 21, 2012

"NO SOY POBRE, NECESITO POCO" MUJICA


Si alguien sostiene que existe algún placer superior al de construir una vivienda, no lo crea.

Tenía la asignatura pendiente, si bien había realizado varias remodelaciones en diferentes viviendas,  recién pude hacer realidad mi sueño recientemente cuando diseñe y construí con el auxilio de un medio oficial una unidad de  cincuenta y cinco metros cuadrados repartidos en dos plantas con  entrepiso de madera, también en dos niveles

En otra oportunidad me extenderé sobre las vicisitudes de la construcción, entre las cuales las mas dificultosa fue la construcción de la escalera de madera donde había que combinar inclinación, horizontalidad del escalón y distribución perfecta de la altura de los diez escalones.

"Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista. Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber."  José Mujica

A veces para el acarreo de materiales pesados contratábamos algún peón joven generalmente de menos de veinticinco años, a quien dejábamos desconcertados  cuando le señalábamos que entre el medio oficial y yo sumábamos 137 años edad.

Pero hoy el desconcierto y la admiración es de este redactor, con la noticia de que en medio de una tormenta de lluvia y viento, el presidente en ejercicio del Uruguay, “le dio una mano” a un vecino a quien se le estaban volando las chapas del techo de su vivienda en una región  rural de la ciudad de Montevideo, en la que vive don José Mujica, nacido el 20 de mayo de 1935.

“La saqué barata” dijo el presidente ante las cámaras de televisión de su país, exhibiendo el corte que le había realizado la chapa al ser arrastrada por el viento, todavía asustado pero entero y en modo alguno haciendo gala de su valentía, obró de la única forma que sabe hacerlo, mi admiración hacia él es infinita.

No he utilizado ningún adjetivo calificativo porque  no se creó uno que pueda abarcar tanta grandeza.

Ante una noticia que lo consideraba como el presidente mas pobre del mundo dijo: "NO SOY POBRE NECESITO POCO"  José Mujica

domingo, septiembre 16, 2012

MILANO



Presto en la mañana de Milano salimos con la idea fija de visitar las Galleria Vittorio Emanuele II, un verdadero templo del refinamiento, catedral del lujo donde los visitantes no pueden menos que sentirse transportados por la atmósfera por donde han transitado todo el mundo respetado y respetable de los últimos ciento treinta años.

Perfectamente descripto por Vicente Blasco Ibañez, en la novela “Entre Naranjos”

Que puede sentir un sudamericano que para participar del ágape de la visita debió viajar largas horas en el abigarrado cartucho que constituyen los actuales medios aéreos.



Ya habíamos pasado por la Piazza di Duomo, otro tanto en la piazza della Sacala , a ambos extremos, comprado los suvenir y a modo de despedida decidimos tomar el clásico café expreso a la italiana en uno de los bares centrales de la galería, tal nos habíamos acomodado, cuando sorpresivamente inmediatamente a mi frente se instala un matrimonio musulmán  el hombre con vestidura occidental pero la mujer cubierta de negro con el bozal negro de cowgirl  de desierto (niqab).


No quiero ser irrespetuoso, pero es menester  hacer conocer el desagrado que produce a un argentino, que en suelo italiano tiene que presenciar como se priva a la mujer de exhibir sus encantos, su gracia, su charme y al ocasional observador obligarlo a soportar el desagradable espectáculo de ver las peripecias que debía realizar la oscura dama para introducir los alimentos por debajo del velo.

El espectáculo final me ahogó el momento.


miércoles, septiembre 12, 2012

DOLCE FAR NIENTE

Nos estamos acercando al fin del trabajo, sin embargo como nunca faltaran los emprendedores y los laboriosos a destajo, dejemos a ellos  el mérito de la transpiración.

“Es un buen muchacho, lástima que trabaje” decía una madre respecto a un candidato de su hija en tiempos de la Colonia Española en Buenos Aires.

En mis tiempos de empleado administrativo, había alcanzado el rótulo de vago, de tal forma, nobleza obliga  alineado con la antigua tradición hispana no puedo menos que procurar fundamentos a mi condición mas auténtica.

Al contrario  los norteamericanos crecieron y se instalaron a la cabeza del mundo a partir del trabajo, se sabe que en los países protestantes del norte el trabajo es considerado una obligación.

La mecanización y el desarrollo de la tecnología instalan hoy en el centro del debate universal  la importancia del trabajo en la sociedad actual, lo que exige reconsiderar si la economía debe desarrollarse a partir del trabajo o sólo de la producción, se ve a la fecha,  sociedades de alto nivel de desarrollo se esclavizan con los índices de nivel de ocupación laboral, que desata esa carrera de búsqueda de generación de empleos cuando  debiera procurarse  la generación de holgazanes.

El mejor estado para la naturaleza humana es aquel en que, en tanto que quien no es pobre, no desee ser  más rico, la inteligencia esta en pergeñar un sistema para aquellos satisfechos que no desean medrar.

Sin embargo existen en el mundo bastas zonas en donde el trabajo dignifica, hacia allá se debe girar la producción manual, los holgazanes a por el estudio, que el conocimiento es el único patrimonio auténtico de las  personas.
Tu no ora, ahora tu labora

jueves, septiembre 06, 2012

ROMA EN HOTEL WASHINGTON

MILAN, 6 (ANSA) - Mario Monti, jefe del gobierno italiano, destacó que el regalo más hermoso que recibió de adolescente fue la noche en que "custodió" la copa ganada por Juan Manuel Fangio en Monza, tras ganar el Gran Premio de Italia.
"Fue la noche más hermosa de mi vida", evocó el hoy jefe de Estado italiano.
 En 1888, el abuelo de Monti -originario de un pueblo del norte de Italia, entre Como y Varese- emigró a Argentina, donde fundó una empresa dedicada a la fabricación de cerveza y donde nació Giovanni, padre del actual premier, que después volvió a Italia para fundar la familia de la que nació Mario.

Hasta aquí la noticia.

En nuestro reciente paso por Roma, alojados en el hotel Washington, elegido  vía internet, por una cuestión de simetría, por cuanto al  visitar Washington  preguntado a mi regreso  que me había parecido, conteste ROMA, (en alusión a la  Roma Imperial)  entendí que el nombre del hotel así lo señalaría.

La primera noche como es de rigor a por los Spaguetti, allí nomás, en la cercanía, trattoria  a pleno, mozo propietario a la itálica forma con timbre de tenor cantaba a voz en cuello la canción que tocara una pareja de músicos que había ingresado subrepticiamente. El clima en la sala era propio de la escena  del  Brindis de la Traviata.  ¡¡Grandioso!!

Así se lo hice saber a un vecino de mesa romano quien inició la conversación para señalarme que su hija había trabajado en Argentina por cinco años en una empresa de construcciones italiana, mientras otro parroquiano a mayor distancia también se incorporó al diálogo, que se hizo fluido –ellos en italiano y nosotros en castellano- a quienes informé que conforme difunden miembros de la colectividad viven en Argentina 16 millones de descendientes de italianos y el ambiente de este lugar en nada difiere al acostumbrado en nuestro medio, pensé al mismo tiempo sin mencionarlo lo que decía Borges “los Argentinos somos italianos que hablamos en castellano”.

Retirados los músicos, con razonable recaudación a la gorra, ingresó la siguiente “orquesta”, que seguramente informada por lo que se retiraran comenzó a ejecutar un tango, ahora imposible de escuchar, opacado de tal forma el buen clima, partida a la carrera, no sin antes despedirnos con los ocasionales conocidos con abrazos y augurios a quienes cursé invitación para que visitaran mi pueblo.

Al otro día Roma nos esperaba, la recorrida en acuoso día con almuerzo ahora frente al Panteón,   fue memorable.

Así presidente Monti vaya este recuerdo alineado con el suyo.