Tweet to @LeonLeoncio

martes, junio 16, 2026

UN APUNTE SOBRE BORGES

 

Cuarenta años de la muerte de Borges, a quien le preguntaron dónde le gustaría morir, y contestó cualquier lugar es bueno para morir, y por las dudas, eligió Ginebra, lo digo a mi exclusivo cargo, y en última instancia en un departamento privado porque no quería fuera en un ámbito público.

Ciego ya, se sentía Homero, como un espejo literario en su cuento "El Inmortal" (del libro El Aleph) y en el poema "El hacedor" se compara con él al reflexionar sobre la naturaleza de la ceguera, la memoria y el acto de escribir.

Macedonio Fernández abogado amigo de su padre, se constituyó por muchos años su maestro literario, y guía filosófica, que lo introdujo en el ámbito de la metafísica, que fue un parteaguas a partir de su muerte, cuando ya Borges no fue el mismo. 

La diferencia se extrae de sus obras, al igual que Shakespeare que también tuvo un asistente ilustrado que  le hacía llegar citas que se destacan al emerger en medio de una prosa sencilla en el caso de Borges son la luz de primera obras cuando se encontraban los sábados a las doce de la noche que esperaba toda la semana.

La obra de Borges es de esencia metafísica, que consciente o no, escribió, que obligan a una lectura exigente, mesurada y de aliento, ayudada por la limitada extensión de los  textos largamente trabajados, que le quitan fluidez y música.  

"Dios, con una magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche", sin embargo sostengo que la ceguera fue fundamental para lograr su especial visión metafísica.

La foto corresponde al casamiento de Bioy Casares con Silvina Ocampo, Oscar Pardo y Enrique Drago Mitre, celebrado en Las Flores, secreto casi íntimo, Silvina 11 años mayor, con los amigos que le hicieron el soporte. Todos de la Alta Sociedad porteña.

En la anécdota que se relata por estos pagos, se cuenta que Bioy 25, estaba con Borges 40 y con otro amigo de apellido Drago Mitre y les dijo a los dos: “Me voy a casar”. Borges y Drago Mitre enseguida pensaron ¿Dónde está la escopeta? Pero la respuesta fue “Me voy a casar en Las Flores ya con Silvina” y fue así que todos los que estaban en el lugar partieron de la estancia y recorrieron los 35 kilómetros de Pardo hasta la planta urbana de Las Flores.

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden

las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.

Jorge Luis Borges «Poema de los Dones»


jueves, septiembre 25, 2025

ENERGIA ATÓMICA

 En 1911, Bruselas se convirtió en escenario de un acontecimiento sin precedentes: el primer Congreso Solvay, una reunión que congregó a las mentes más brillantes de la época. Fue como ver a los arquitectos del futuro científico reunidos en una misma sala, debatiendo las leyes que regirían el universo.

Allí estaba Albert Einstein, todavía joven, con su teoría de la relatividad especial ya publicada, pero lejos de la fama mundial que alcanzaría después. A su lado, Marie Curie, la única persona en la historia en ganar dos premios Nobel en disciplinas distintas, física y química, gracias a su trabajo sobre la radiactividad.
También participaron Max Planck, el padre de la teoría cuántica; Henri Poincaré, filósofo de la ciencia y matemático genial; Ernest Rutherford, descubridor del núcleo atómico; Paul Langevin, pionero en electromagnetismo y relatividad; y Hendrik Lorentz, cuyo trabajo sobre el electromagnetismo sentó las bases para Einstein.
El congreso fue una explosión de ideas. Discutieron sobre radiación, teoría cuántica y la estructura de la materia, anticipando las revoluciones científicas que vendrían. No fue un simple intercambio académico: fue el punto de partida de una nueva era.
La fotografía que los inmortaliza no es solo una postal de intelectuales reunidos: es la imagen de un cruce de caminos donde nació la ciencia moderna. Allí, en Bruselas, se abrió un debate que daría forma a la física del siglo XX.


Es cuando interviene Lemaitre quien lanza la idea de lo que luego se llamo irónicamente Big Bang tomado con reserva por los científicos pero luego como metáfora dio lugar al desarrollo de la bomba atómica





lunes, octubre 21, 2024

SOBRE EL FINAL DE ROMA Y GRECIA

Cuando visité Estambul tratando de encontrar Bizancio, salvo Santa Sofía, el obelisco de Teodosio y el de Constantino del que no tengo foto colocados en el centro del hipódromo, nada había de la ciudad que era el centro del mundo con la dirección y distancia del resto, del refinamiento social, y traumática sucesión de los emperadores.

  

La Roma ya griega, tan temido durante mil años de caer en Grecia, tenían sus dioses a los que le habían cambiado nombre, tenían sus profesores, debían ilustrarse con ellos sin llegar a ser griegos.

Primero fue mudando de capital, acercándose al límite europeo con Asia hasta que Constantino en larga carrera desde York en Inglaterra, recibe la misión y funda la ciudad en las márgenes del paso hacia el mar Negro, ciudad infranqueable que soportó el asedio por mil años hasta que le abrieron la puerta a los turcos que la arrasaron.

Ya no era romana sino griega, desde el año quinientos se había adoptado el griego como idioma y también los dioses reemplazados por el cristianismo.


Los emperadores se agachaban para entrar por la puerta de cinco metros de Santa Sofía porque querían demostrar que eran mas altos, yo también lo hice.

Caída Constantinopla los sabios bizantinos se reúnen en Florencia en un encuentro religioso y transmiten sus conocimientos que dan lugar al renacimiento, ya no desde Roma sino a través de las ciudades estados italianas y los emperadores del Sacro Imperio ya ocupado por los Habsburgo.

 



 

 

martes, julio 02, 2024

A LA YANQUI FORMA

Conocían perfectamente el lujo y la sofisticación de Londres y a menudo se sentían avergonzados por las deficiencias culturales de sus sociedades provinciales más sencillas. Pero estas diferencias con la autocomplaciente madre patria, por desconcertantes que fueran, acabaron convirtiéndose en importantes fuentes de su originalidad y creatividad.

De como y quienes formaron la Nación Norteamericana  

Habían llegado a definir lo que significaba ser verdaderamente civilizado —cortesía, buen gusto, sociabilidad, erudición, compasión y benevolencia— y también lo que significaba ser un buen líder político: una aversión a la corrupción y un comportamiento cortesano. Estos ideales, valores y normas, ilustrados y clásicamente republicanos, llegaron a limitar y controlar su comportamiento. La vida se convirtió en un teatro y los líderes se convirtieron en actores y personajes. Jefferson estaba obsesionado con la cortesía, y ésta se convirtió en la fuente de gran parte de su éxito en la vida. Washington siempre actuó como si fuera un personaje en un escenario.

Ser lo que Jefferson llamaba “aristócratas naturales”, aquellos que medían su estatus no por el nacimiento o la familia, sino por los valores ilustrados y el comportamiento benévolo

Los aristócratas ingleses eran arrogantes, complacientes con su constitución y poco dispuestos a pensar de manera nueva sobre la mayoría de las cosas. Cuando pensaban en las provincias periféricas y subdesarrolladas de su gran mundo británico, tendían a mirarlas con desdén. A los ojos de la clase dirigente inglesa, no sólo Norteamérica sino también Escocia eran despreciables y apenas civilizadas.

Despreciando la pretensión y el lujo de la Inglaterra metropolitana, adoptaron con entusiasmo los nuevos ideales ilustrados del siglo XVIII de gentileza y servicio público.

“Aborrezcamos la superstición y el fanatismo, que son los padres de la pereza y la esclavitud. Hagamos la guerra a la ignorancia y la barbarie de las costumbres. Invitemos a las artes y las ciencias a residir entre nosotros. Fomentemos todo aquello que tienda a exaltar y embellecer nuestro carácter. Y, en definitiva, que el amor a nuestra patria se manifieste por lo que es la única manifestación verdadera de él, un alma patriótica y un espíritu público”.



martes, junio 18, 2024

SOBRE NIXON

 Nixon, presidente vilipendiado, un genio según mi modesto entender, que soy producto serrano de la provincia de Córdoba, de la República Argentina, en la ladera de las montañas surgidas en el terciario del derrubio del otro lado del valle de las montañas del Primario, donde ninguna piedra carece de algo de oro.

Ya presentado paso a lo que importa, admiro a Nixon, un gran hombre de estado, que fue por los Chinos y los convirtió en segunda potencia  mundial, termino con la guerra de Vietnam y los Rockefeller con la fingida crisis que entronizó a Ford y a su adlátere Rockefeller para un fracaso económico cantado.

Una de las piezas claves fue Kissinger que lo hizo participe del enlace local y el internacional, del  que se creía artífice cuando ya todo estaba armado.

Fantástico fueron los encuentros con los gobernantes rusos que en ese tiempo eran ucranianos, quien no los vio invito a que se diviertan con los videos.

Toda la operación de renuncia fue una cuestión de estado, utilizando a un periodista mediocre a creerse el genio de la investigación con la información que le llegaba vía agentes de inteligencia.


   

domingo, abril 09, 2023

UN SEPULCRO VACÍO

 Monjes griegos ortodoxos conviven con frailes franciscanos y religiosos armenios, egipcios, coptos, sirios y etíopes en la Basílica construida por los cruzados.


En el Tratado de Paris de 1856, que puso fin a la guerra de Crimea, se refrendó el Status Quo, mediante el cual el Imperio otomano repartió la propiedad de los lugares santos de la cristiandad.

Desde tiempos de la dominación islámica dos familias musulmanas abren y cierran el Santo Sepulcro


Así a finales de 2008, miembros de las iglesias griega y armenia se enfrentaron a puñetazos dentro de la Basílica.

"Los cristianos en Tierra Santa son cada vez menos, porque son perseguidos por ambos bandos. Para un israelí todo aquel que no es judío es árabe y para los musulmanes si no eres árabe, pues eres un posible enemigo y eso ha provocado un éxodo de los cristianos", comentó.

El tiempo dirá si el mandamiento nuevo que Jesús impuso: "amar al prójimo como a ti mismo" es seguido por los religiosos que están en el sitio, donde se cree que él resucitó, o que nunca murió agrego a mi cargo.

Contenido tomado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-65132565

jueves, marzo 16, 2023

LOS BOYAJIAN Y LOS HABSBURGO

 Habichtsburg o castillo de Habsburgo es un castillo situado en la localidad suiza de Habsburg, en el cantón de Argovia, cerca del río Aar. Se encuentra a una altitud de 505 metros sobre el nivel del mar, en la cresta alargada de la colina de Wülpelsberg. Fue la sede inicial de la dinastía de la familia Habsburgo. 

El ascenso político de los Habsburgo se inició con la adquisición de posesiones territoriales en torno a este castillo, para llegar a ser la casa real más importante de Europa a partir de fines del siglo xv, muy poco después de perder la posesión de este castillo y todas sus tierras en la actual Suiza

Argovia (en alemán Aargau, en francés Argovie, en italiano y romanche Argovia) es uno de los cantones suizos más septentrionales del país. Comprende la parte baja del río Aar, que le da el nombre de Aargau (que significa Distrito del Aare). Este cantón es el lugar de origen de la familia Habsburgo.


Este es el famoso puente sobre el Aar que para su paso debía abonarse a los Habsburgo, cuyo castillo es lo mas importante de nuestra visita a Europa

Los fantasmas me hicieron sentir como en casa


miércoles, marzo 15, 2023

EXCESO DE POBRES Y DE RICOS

Cuidado con la palabra crecimiento de producto bruto, hablar de equilibrio de productos entre habitantes y planeta ese es el desafío del futuro.

Si seguimos así con ese nivel de consumo terminamos con el planeta en cien años, y si al mismo tiempo se quiere incorporar a los menos poseídos menos, el estrato superior con un nivel de recursos económicos exagerados que buscan que mas hacer y en que mas gastar, que mas exóticos podemos ser, cuanta indumentaria, carteras, zapatos, vestimenta, automóviles,  naves....que ponen en movimiento medios de producción y toda producción afecta al planeta.

Con la excusa del trabajo que genera las fábricas de automóviles no cesan de fabricar modelos tapizando medio mundo de vehículos que serán chatarra mas bien antes que después, basura enlatada a plazo

Se esta encaminado por un sendero de error desde el punto de vista planetario, hay que instrumentar un nuevo sistema económico mundial, centrarse en lo básico para la vida primero y lo superfluo después, quienes unos y cuales otros, no tanto ni tan poco, no caviar para los pobres ni garrón para los ricos en modo alguno perseguir la igualdad, eso no existe, cada uno nace con un nivel de flotación, que si se lo sube vuelve y otros que si lo baja suben.

Parezco Malthus y también Moro, sólo soy apenas un changuito silvero, de las sierras de Córdoba, que quiere dejar pastar su burro



 

martes, enero 24, 2023

JUBILACION TRUNCA OBJETIVOS ALCANZADOS

Clarifique a Alemania sobre la guerra de Putin y a Boric le dije, en todo el mundo cuando me encuentro con un Croata y le digo que soy argentino se genera  una corriente de amistad, igual el, debe lograr eliminar el veneno que se le inoculó a la población chilena contra los argentinos.

 Fui formado en el área de inteligencia del estado como analista de prensa, cuando me desempeñaba como asesor en el Ministerio de Trabajo de La Nación, después en la Dirección de Asuntos jurídicos en total durante algo mas de 10 años, único trabajo en relación de dependencia, renuncié con categoría 21, a mediados de 1987.

El destino sería Córdoba, con la exigencia de no ocuparme de actividad alguna, debía criar a mi hijo recién nacido,  estudiar y esperar la información de todo el mundo, sobre el que llegaría a influir, algo no creíble en 1990, pero se fueron dando las condiciones, aparecieron primero un par de colecciones de clásicos,  uno por quincena que daba tiempo para leer, que intercalaba con otras obras enciclopédicas  y luego internet y el mundo anunciado y con Twitter llego a todos.

Alcanzada la jubilación, se me otorgó la mínima hasta hoy, procuré en tres oportunidades por diferentes vías  primero y pedido al ministro de Trabajo hijo del gremialista del plástico por último, se me reconociera la categoría, la última dio lugar a que se modificara la legislación exigiendo una antigüedad mayor, no hice juicio por cuanto como ex abogado del estado consideré no era ético.

Todavía espero algún amigo me lo destrabe.

En paralelo con la geopolítica desarrollo un avanzado estudio y análisis de física, con muy importantes descubrimiento, que en el futuro dará lugar a la revisión de los principios de física que se creían inalterables, ¿pero como es esto?

Primero fue necesaria la soledad sonora, la interacción disturba la concentración, pero tenía una reunión diaria con una persona con quien tomábamos el café de la mañana en una confitería del centro de la ciudad de La Falda, que me aportó importantes conocimientos metafísicos, de el es  "el cristal es el último estado de la materia" tal me decía.

Desde entonces no he dejado de estudiar, agote la lectura de cinco enciclopedias,  un Larousse ilustrado que siempre tuve en mi mesa de luz,  el Gran Larousse de 12 tomos de 1000 páginas cada uno me llevo dos años, una edición de Británica de 20 tomos, otra Espasa Calpe de 40 tomos, estos dos últimos con entregas semanales de un diario.

Mi formación se integró con los presocráticos, que son los que aportan el andamiaje del conocimiento,  la mitología griega que permite el acceso al conocimiento vía indirecta, así como otras obras de los principales escritos denominados clásicos, y después haber tenido un abuelo sabio

También en este caso me fue anunciado mi acceso a los conocimientos de física y astronomía, cuando era estudiante de derecho, la edad con  posterioridad, que se cumplió justamente, a los 59 años de edad, interminables revelaciones obtuve en las noches de pensamientos diurnos durante mis dos horas de insomnio y meditación que se fueron componiendo en teorías, llegan en la oscuridad  desde la posición contraria al Sol, porque no son bloqueadas por los rayos solares. 

El Cosmos es inteligencia, enlazada por Honda si así con hache, tal he denominado, que diferencio de la ondas electromagnéticas, por que estas enlazan sin necesidad de tiempo, en simultaneo emisor-receptor, a cualquier distancia, es una transmisión de pensamiento. 

Los libros son mis joyas por eso los muestro orgulloso, trabajo entre ellos, pienso me arropan.

sábado, octubre 08, 2022

-43.- LA RAZA ARGENTINA, UN PUEBLO SIN ATAVISMO

Rusia vuelve sobre su territorio, ocupa preferentemente las usinas nucleares, para neutralizar un ataque en marcha con armamento atómico,  que debiera haber conocido el hijo de Biden, y con seguridad, si bien puede haber hecho entender otra cosa,  no apoya Biden.

En cambio las independencias americanas  fueron obra de Inglaterra con el propósitos de desafectarlas de España, para ello se valieron de San Martín y Bolívar, ergo fue una invasión, que debiera conocer el presidente de Ucrania, que con sus dichos no hace otra cosa que convalidar la ocupación Rusa.

Fernando VII lo entrega a cambio de su liberación, y en el caso de Argentina vinieron los setenta años de miserias, hasta la guerra de la secesión Norteamericana, cuando los ingleses derrotados en el sur buscan los granos y carnes de Argentina.

Con la presencia de Inglaterra Imperial en Argentina, se desató un interés especial en Europa, que  generó la gran invasión de inmigrantes, tres de cada cuatro habitantes de Buenos Aires en 1880 eran europeos primero italianos, después los vascos, después los españoles en tiempo de su guerra, franceses, suizos, alemanes, rusos, ucranianos, griegos, árabes católicos, búlgaros, rumanos, armenios, croatas, belgas, holandeses, judíos muchos ingleses pocos y más.

Esta es la matriz de lo que yo denomino la raza argentina, bien alimentada con carnes y granos, floreció tal como la conocemos. los escritores Martín Caparrós y Dalmiro Sáenz opinan en paralelo .

Una curiosidad adicional, a los españoles se les dice gallegos, salvo a los vascos a quienes se les dice vascos, y se considera que en Argentina hay mas descendientes de vascos que en España, a los italianos se les dice gringos, a los americanos yanquis, a los judíos rusos, a los árabes y armenios turcos, porque los primeros llegaron con pasaporte de Turquía.

El potencial de Argentina genera recelo en muchos países del mundo, que quiero corregir, porque se debe ver como un fenómeno de buenaventura desde que se consideran a sí mismos como ciudadanos del mundo, asentados sobre tierras vacías sin pueblos originario que le impusieran sus culturas, son libres, seguros  y carecen de atavismo, allí donde van reinan.


miércoles, octubre 30, 2019

DIVAGANDO SOBRE ER EL ARMENIO Y JESÚS UNIFICADOS POR EL ZOROASTRISMO

Este artículo crece permanentemente, por eso lo mantengo todavía. Actualizado el 30-12-19


Cuando leí hace años La República de Platón, me había llamado la atención este relato, por cuanto consideraba que los armenios eran lejanos en ese tiempo a los griegos, incompresible por tanto era para mi la causa de que fuera incorporada por Platón.


En Wikipedia se dice; El mito de Er, guerrero de Panfilia, podría ser una elaboración de Platón. El filósofo toma prestados elementos clave de las tradiciones órficas y pitagóricas y las implementa con libertad. Es posible que el nombre de Er (en idioma griego: Ἤρ, gen.: Ἠρός; hijo de Ἀρμένιος - Armenios de Panfilia) lo tomase de alguna vieja leyenda ya que se ha encontrado el mismo nombre en un consejo de Zoroastro.
La historia comienza cuando Er muere en batalla. Cuando los cuerpos de aquellos que han muerto en la batalla son recogidos, diez días después de su muerte, el cuerpo de Er permanece sin descomponerse. Dos días más tarde, revive cuando está en la pira funeraria.




El símbolo del Zoroastrismo muestra su deidad en el centro de una nave extraterrestre. Acaso se repite en el símbolo de la crucificción.


Los magos eran una de las seis tribus de la Media. Parecen ser la casta sacerdotal de la hoy conocida como zurvanismo, rama del zoroastrismo que tenía una gran influencia en la corte de los emperadores medos. Los magos también visitaron a Jesús y le llevaron presentes, provenían de oriente, lo que pone en evidencia no eran reyes como después se desvirtúa, sino sacerdotes del mazdeísmo, ya un preanuncio de que seguiría al mito de Er de no descomponerse con la muerte, que en realidad era no morir, sino permanecer en un estado latente para volver a la vida.

Mi conclusión es que el relato tiene un valor profético, Jesús era un extraterrestre, y cumplida su misión prolijamente monitoreada desde el aire, (mi padre que está en el cielo dice) será recogido nuevamente a la nave, ciertamente no como Elías ahora sin testigos.

Esto para mi es perfectamente comprensible, por cuanto vivo en una zona con visitas permanentes de naves de origen incierto, que no dejan dudas de ser extraterrestres.

Armenia ha sido la puerta de entrada de los seres extraterrestres que dieron origen a la civilización humana, El arca existió, pero era aérea.

El zoroastrismo era la religión anterior a la entrada del cristianismo en Armenia, que tal vez lo conocía Platón.

Elías que fue arrebatado por una nave extraterrestre fue un predecesor de Jesús que realizó los mismos milagros que repitió Jesús, multiplicación de panes, harina y aceite inagotable, resurrección de un muerto, y prodigios bélicos de su dios. 

Si Jesús era un extraterrestre es perfectamente razonable que Armenia sea el primer estado  en aceptar el Cristianismo.



Muy acertado ha sido adoptar el árbol como símbolo de la navidad en forma de triángulo con una estrella en el extremo superior que apunta al cielo, y con las esferas celestes colgadas de las ramas representación del Cosmos y las luces componente atómico del mismo, porque donde no hay luz no hay átomo.



La pregunta a formularse consiste en saber si habrá una segunda vuelta, tal se pregona desde ciertos àmbitos religiosos que dicen ver señales de la segunda venida de Cristo, ahora con toda su majestad a instaurar un reino por mil años.

Un monje armenio balancea un incensario de incienso mientras camina ante el Edicule en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree que es el lugar de entierro de Jesucristo, en la ciudad vieja de Jerusalén el 26 de mayo de 2020. /Jesús fue crucificado, enterrado y resucitado. / GALI TIBBON / AFP

Mientras como un mensaje en contrario monjes armenios guardan el Edículo de la iglesia del Santo Sepulcro.

Que decir de este cometa interestelar que se cuela para acercarse a menor distancia de la Tierra el día 28 de diciembre, tal vez como una muestra de lo que fuera o tal vez de lo que será.



Yo se que lo dicho ut supra es absolutamente increíble. Pero no podía dejar de escribirlo porque la LITERATURA CONSISTE en mostrar lo que no se ve y estoy adherido incondicionalmente a ese principio, lo que se ve se lo dejo al periodismo y las novelas a los soñadores.

Para llegar a esta nota fue necesaria toda una vida, porque la información llega por CUANTOS, igual que la radiación electromagnética que se emite en unidades discretas de energía, por tanto es a partir de la acumulación entendida que recién ingresa algo mas,  así sucesivamente.

La última, recordar el nombre de la música de la película 2001 Odisea del Espacio,  Así Habló Zaratustra, siendo Zaratustra el fundador del Mazdeísmo.




La continuidad se da con los desaparecidos, cuales de ellos reúnen las calidades como para escapar en vida desde la tierra, y en principio entre cientos he elegido prima facie, cuatro:

-Empédocle de Agrigento nacido en -495 desaparecido en 444 de quien se encontró un sandalia de bronce, que era el calzado que usaba. Feliz el que adquirió la riqueza de los pensamientos divinos, decía , era“el hombre embriagado de Dios”, según palabras de Hölderlin



El cuadro me lo preparó mi esposa y lo colgó en mi estudio.

-Lao Tse, nacido en china en el siglo sexto antes de Cristo y desaparecido en el siglo quinto antes de Cristo, curioso su primer nombre relacionado con lo analizado  Lǐ Ěr 

-Antoine de Saint Exupéry autor de El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos" decía,  piloto con avión propio, acerca la idea de que su desaparición, si bien se intentaron muchas teorías en cuanto a un siniestro, para mi tiene características coincidentes con los demás. 1890 - 1944.

-Ambrose Bierce, 1842-1914, creía en seres extraterrestres, ya muy mayor se interna en Chihuahua, Méjico, y se une a las tropas de Zapata y nada se supo mas de él.

Voy a pecar de falta de humildad, pero las conclusiones emergentes de esta nota son sencillamente geniales. Comentada en mi ámbito familiar quienes pueden ser las personas a las que le puede interesar este desarrollo, me contesto, NO LO SE, pero la visita a la página me señala hay algunos. Tantas coincidencias soy yo el primero que se sorprende, no pretendo que otro lo acepte, no encuentro persona alguna en el mundo con quien compartirlo.

Esta nota es cosmogonía y no religión.

En Armenia hay tres observatorios astronómicos, uno de ellos esta desactivado, al que pertenece la imagen que se acompaña, yo sostengo que el hombre es el modelo del universo, esta imagen tal vez dice eso. Tomada del NZZ de Zurich.



jueves, octubre 10, 2019

EL UNIVERSO ES DIOS

El premio Nobel de Fìsica manifestó en  la entrevista, cuando fue consultado sobre cuál sería el sitio de Dios en el universo, Mayor respondió: "La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo".

 

Tranquilo, solo ven a Dios a los que este se muestra, pero es cierto, no hay lugar para Dios en el universo, porque el Universo es Dios.

Así además lo consideran los mas encumbrados científicos

Por supuesto los que se muestran no es el mismo Dios, son sus demiurgos que hacen de mensajeros y para el caso deben considerarse la misma Divina Providencia,  para los que solo transitan entre milagros el mensaje es claro, entre ellos hay simples y complejas personas ilustradas, cada uno como parte de la escala en que esta ordenado el Universo.

En cuanto a la vida, si que hay, siempre en las mas diversas formas y condiciones, seres que se visten con lo que encuentran en el medio, algunos visibles y muchos invisibles, tal vez cohabitan con usted, y no los ve ni los siente.


  • La vida humana es muy compleja, hay muchas vidas en paralelo que cohabitan durante su existencia, es posible se logre contacto con seres de composición más simple, no por ello menos inteligentes, tal vez superiores

jueves, septiembre 19, 2019

EL CARBONO HECHO ARTE

Nada hay mas desagradable que ser fatalista, si bien ciertamente la humanidad vive siempre en los límites de la existencia, sigue estando,  ahora mas cerca de los ventiladores y munidos de paraguas en algunas regiones, y zapateando tierra en otras sometidas a la sequía.

El temor lo produce lo mas evidente, pero el riesgo se encuentra en lo oculto, esto referido a dos males, el calentamiento por un lado, y la polución proveniente de los desechos por el otro.

Durante el último viaje a Europa en el mes de Agosto 2019, conviví con la multitudinaria invasión de las ciudades por turistas de todo el mundo, tapizadas por automóviles y rutas colapsadas, viajeros del norte de Europa que se dirigen a las playas del Sur, otros que vuelven, o bien de un lugar a otro, forman caravanas interminables de vehículos Urbe et Orbi, mediante una operación de devolver a la atmósfera el carbono que en otro tiempo estuvo en la superficie.

Esta vez como tantas otras recorrí la ruta de Innsbruck hacia el sur, si bien en esta oportunidad  lo hacía hacia el norte proveniente de Italia rumbo al Munich, maravillado como siempre por las Dolomitas, el cordón montañoso cuya estructura esta constituida por dolomía, una roca de carbonato de calcio y magnesio.

Viajaban en el mismo transporte, dos jóvenes cordobeses de la ciudad de alta Gracia, que se dirigían a Munich contratados en el área de alimentación, pero  graduados en argentina como técnicos en Minas, a los que les señale las estribaciones para señalarles donde se encuentra parte del carbono que alguna vez fuera integrante de la atmósfera terrestre.



En efecto no poco carbono será necesario para terminar transformado en rocas convertidas en mármol no se entienda con esto, que merced a la reincorporación del carbono que quedo sepultado en mares de petroleo, llegue la humanidad a convertirse en lustrosos mármoles tal vemos en la imagen siguiente de las cuevas del Sur de Chile, sino vida.



Agrego, que en la actualidad la tierra tiene déficit de Carbono, y no hay que olvidar que los hombres y las plantas son carbono y agua.




martes, septiembre 03, 2019

CIVILIZACIÓN EN RIESGO

Entiendo al árbol como un ser, con capacidad de traslación limitada, en otra nota señalé que las rocas también son seres, pero estáticos, uno como otro tiene inteligencia, que los humanos desconocemos si bien presumimos, por supuesto no sabemos cuanto inciden en el medio y en los humanos, si, es seguro tienen memoria y guardan lo visto o bien los percibido visual o sensorialmente.

Generalmente en mis viajes, al recorrer las ciudades no dejo de visitar los parques, no tanto por mi interés sino siguiendo el de mi esposa, no tengo resuelto si existe un beneficio además del visual, ni cual es el del vegetal y el propio, pero tal señalé en otra oportunidad, durante un tiempo dialogue con una persona debajo de un árbol céntrico de la ciudad de La Falda, y que guarda todo lo escuchado.

El parentesco del árbol con los humanos es que ambos respiran, mientras le hombre sólo oxígeno el árbol lo hace alternativamente emitiendo oxígeno de día y absorbiendo de noche para emitir dióxido de carbono.



La civilización Maya, combatió durante toda su existencia con la "civilización" arbórea, si se me permite el neologismo para designar los bosques, y terminó derrotada, es notable ver como los tentáculos de las raíces, tal fueran brazos, destruyen toda construcción a su alcance.



Hoy los bosques de Brasil, Bolivia y Àfrica son atacados despiadadamente con fuego por el hombre, algunos por intereses, y otros por torpeza, una guerra desigual atacada en su esencia, haciéndola arder hasta le extinciòn.

Nada puedo decir de las consecuencias pero ciertamente habrá otras generaciones la entenderán o padecerán.

lunes, junio 17, 2019

LA TROYA HITITA

Tribulaciones de un día sin energía eléctrica, así fue el domingo día del padre en Argentina,  inmediatamente nos preguntamos si por casualidad esta cerca Maduro, o sólo fue una de sus maldiciones las que provocaron el apagón.

No se cuanta veces intenté  encender la luz del vestidor, siguiendo la costumbre, y nada, la afeitadora tenía carga no hubo problemas, pero el sandwich tostado de muzzarella se debió hacer  sobre la tostadora de la cocina, menos mal teníamos cerillas para encenderla, ante la inoperancia del sistema de encendido eléctrico, y también teníamos café molido, que sólo alcanzó para la mañana, mas o menos nos a noticiamos mediante los teléfonos del fenómeno que sería solucionado durante el día, y dejamos el teléfono apagado para no perder carga, por la dudas.

Elsa le avisó a nuestro hijo que está en Austria del inconveniente y que espere se solucione para saludarme, por la tarde fue posible, escuche la palabra mas hermosa Papá.

Pensé en leer el libro de Michel Obama pero no lo tenía, además no se inglés, luego Sinceramente de la ex presidenta Argentina, pero tampoco lo tenía, me la ofreció un amigo momentos antes de quedar dormido, por donde empezar de mi biblioteca de algo mas de mil libros, que son mi orgullo, y algo  que siempre me ocurre con cual de ellos,  pues por lo mas sencillo el que estaba en la  mesa de luz leyendo mi esposa.

Borges decía que lo mas importante que la lectura es la relectura, que comparto, también decía somos los libros que hemos leído y hemos olvidado, que asiento, porque aproveche para releer algunas páginas de Los Idus de Marzo de Wilder, que en este momento leía Elsa, y me reencontré conmigo mismo muchas veces, ciertamente las tres obras que leí de él son de selección, casualmente cuando visité Troya a nivel de la primera y segunda ciudad me acordé de su obra Teophilus North que comparaba a Newport con Troya.


La imagen es de otra región de Turquia Bogaskoy

Una acotación adicional, las construcciones que quedan de Troya son de origen Hitita, algo que nadie señala, lo deduje cuanto el guía trepó por una de sus muros, tal como eran sus viviendas que se ingresa desde los techos, no se lo dije, seguirá contándose la historia equivocada.



Hay orificios entre las rocas donde se puede ingresar la punta del pie para ascender, que ayudan los muros inclinados hacia adentro.