Tweet to @LeonLeoncio

domingo, septiembre 25, 2011

DOS HISTORIAS ENLAZADAS

Ahora que tiene gran actualidad el norte de África, me recuerda a un conocido originario de la zona, quien ante mi pregunta respecto a las característica del el cuscús o marmaón,  que es un plato tradicional de Marruecos, le di pié a que me relatara además de los ingredientes, como se ingería en su núcleo familiar.

Así se colocaba en el medio de la mesa, generalmente en el piso al estilo de la región, y con una sola cuchara que pasaba de mano en mano después de sorber cada cual una cucharada.

La operación era dirigida por el padre, quien al mismo tiempo controlaba la cantidad que iba quedando en el recipiente, según lo cual interrumpía a partir de los mas pequeños el derecho a seguir su ingesta mientras debían permanecer sentados viendo como comían los mayores.

Por supuesto la última porción le correspondía al padre.

Quien me lo relata, casi entre sollozos, era el menor de siete hermanos, ahora hombre mayor bien entrado en años, quien era el primero en tener que resignar la comida, alcancé a percibir una lágrima que rodaba por su mejilla al recordar sus ayunos obligados.

En mi caso cuando niño frecuentaba la casa de los únicos niños que vivían en cercanía, gente humilde, casa con piso de tierra, padre, madre y seis hermanos, los días viernes colaboraba con ellos en juntar leña en las inmediaciones, donde había mucha y a discreción.

El Sábado bien temprano, el mayor de los que permanecían en la casa, estudiante secundario era el encargado de prender el fuego y calentar el horno, mientras el padre amasaba el pan, suficiente para toda la semana.

Cuando ya había leudado, todos alrededor de una mesa que se había sacado al patio, armaban las piezas para ser cocinadas.


Comían todos los días Puchero con abundante carne, que traía diariamente el hermano mayor que trabajaba en una carnicería y el domingo Estofado y fideos ya con un corte de pierna trasera llamado Colita de Cuadril.

Por la tarde mate cocido con una porción de pan, no he probado nada mas delicioso en mi vida.

No hay comentarios.: