Tweet to @LeonLeoncio

miércoles, diciembre 28, 2011

MADRID CAPITAL DE ARMENIA

A la presente historia me encuentro vinculado doblemente, primero por mi origen armenio y en segundo lugar por el nombre del rey, que es el mío propio.

Madrid antes de ser Capital de España, fue Capital de Armenia.

Cuando León V de Armenia se convirtió en 1383 en León (Levon entre los armenios) I de Madrid, casi un paralelismo, con el entretejido que sólo la historia se permite, con el Emperador Carlos V cuando se convirtió en Carlos I de España y retuvo en Madrid, durante un año, como prisionero hasta obtener el pago del rescate a otro rey, también de origen francés, Francisco I de Francia.

Esta es la curiosa historia por la que Madrid fue, durante un tiempo, capital de Armenia. León V de Lusignan, rey cristiano de Armenia, prisionero de los Mamelucos en el Cairo fue liberado a merced de Juan I de Castilla quien pagó el rescate exigido, viajó a España para agradecer los buenos oficios reales y obtuvo, como gesto, el señorío de Madrid, de Villa Real y Andújar; convirtiéndose en 1383 en León I de Madrid.

Así  Madrid, aprende a ser Capital con los armenios, y se convierte en Capital de España en el año 1561 a instancias del rey Habsburgo Felipe II, hijo de Carlos I.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde ha sacado esta información? me gustaría saberlo ya que, siento decirlo pero todo esto es erróneo.
Levon 5 vino a Madrid en esa época cuando se vino abajo el reinado de kilikia, que ahora se encuentra en Turquia, y siendo el amigo del rey de España de entonces, pues este le permitió vivir durante cierto tiempo en Madrid refugiandose ahí,y hasta le dio un castillo por asi decirlo.
Años mas tarde se fue a Francia y allí fue, en Paris donde falleció y fue enterrado.

León Boyajian dijo...

Leon de Lusignan arrived ill and poor to Medina del Campo. In 1382 or 1383, the King of Castile named Leon Lord of Madrid.[5] John I granted him for life the town of Madrid, Villa Real and Andújar and a yearly gift of 150,000 maravedis. Leon rebuilt the towers of the Royal Alcázar.
http://en.wikipedia.org/wiki/Leo_V,_King_of_Armenia