Tweet to @LeonLeoncio

sábado, marzo 03, 2012

PARTIDA Y REGRESO DE DON R. . . .

Don R. . . era asturiano de alma, su padre había emigrado a partir de la miseria española desatada por la guerra, cuando se le nombraba España, cambiaba la posición de la silla y se sentaba dándole la espalda a su patria, poniendo de resalto el sufrimiento padecido.
Nacido en Buenos Aires se había formado escuchando esas historias en medio de los connacionales, y como normalmente ocurre, los hijos por un principio de simetría adoptan la actitud contraria, así comenzó a sentirse cada vez mas español hasta el punto de repudiar la argentina y todo lo que la relacionaba, a pesar de que había medrado en los períodos de mayor crisis y contaba con un patrimonio respetable.
Su arquitecto Sm…. de puntiaguda barba, que ha navegado todos los mares del mundo, le había diseñada conjuntamente con su esposa una hermosa casa con vista a la montaña, pero el propietario del frente, con quien la relación ya era bastante tensa como consecuencia de los numerosos perros de raza Fermín, que ladraban de día y de noche, le había plantado tres pinos que crecían con rapidez e iban ocultando el panorama. El pedido para los talara por supuesto fue infructuoso, pues entonces “que lo parta un rayo” señaló.
Cuando se produjo la debacle del año 2002, convenció a su mujer de emigrar a España, vendió todo y se fue, “voy a instalarme en el sur”, dijo, donde la temperatura es mas agradable pero las circunstancias lo llevaron al norte a pocas cuadras del canal de la Mancha. Allí tempranamente dejo de existir.
Hace algunos días un rayo calcinó uno de los pinos, no puedo dejar de considerar que después de atravesar el espejo don R. . . pidió el retorno.

No hay comentarios.: