Tweet to @LeonLeoncio

jueves, enero 31, 2013

LA GUERRA COSA DE MUJERES

La decisión de los Estados Unidos de permitir que las mujeres vayan al combate, me inspiró el siguiente post, que me ha venido rondando desde hace muchos años, después de haber leído la Ilíada y la Odisea.

La diosa de la discordia Éride, desata la competencia del primer concurso de belleza, arrojando la manzana de la discordia –para la más bella- sobre la mesa donde se encontraban Hera, Atenea y Afrodita, tres diosas, que deciden resolverlo disputando el favor de Paris.

El cuadro de Rubens lo resume todo.

Paris, el de la hermosa figura,  elije a Afrodita, en premio ésta le concede el amor de Helena, quien escapa con Paris.

Su esposo Menelao organiza la mision militar para ir a buscarla, con lo que se inicia la guerra de Troya.

En el trayecto Ifigenia es sacrificada por su padre Agamenón para apaciguar a otra mujer la diosa Artemisa, a su regreso trae como botín a Casandra la hija de Príamo que le cuesta caro por cuanto es asesinado, por su mujer Clitemnestra.

En el inframundo Agamenón le relata a Ulises la forma de su muerte y le aconseja para que a él no le pase lo mismo.

Regresa Ulises vestido de mendigo , pero Penélope ante el acoso, se mantiene fiel y resiste, a la espera de su marido, quien  había sido retenido en la Isla de Ogigia, por la ninfa Calipso siete largos años.

El final es lo mas grandioso,  Menelao vuelve con la vieja loquita de Helena, con quien reanuda su matrimonio como si nada hubiera pasado.

domingo, enero 27, 2013

EL TANI MONTOYA

Desde que lo vi sentado en unos de los palcos durante el concierto de año nuevo de Viena al Emir de Catar, Jalifa Al Thani, no puedo despegarme de la idea del otro Tani, el nuestro, el local, que puesto con la misma vestimenta arábiga, fuera posible luciera como hermano, y que se encuentra vinculado con el jefe de estado porque tanto uno como otro viven de los pozos, petroleros el primero, de agua el nuestro.

En realidad en cierta forma también petroleros ambos, por cuanto, ocurre con cierta asiduidad que en el fondo de los pozos se deposita gas metano procedente de la descomposición de materia orgánica, que exige una prevención especial, antes de iniciar las tareas verificar la existencia de suficiente oxígeno.

En común también tienen las esposas árabes, múltiples el primero, única de antigua ascendencia con marcada influencia criolla la faldense, que debe colaborar con el trabajo de su marido, en la tarea de elevar los baldes de tierra, cuando este se encuentra cavando en el fondo del pozo, con especial cuidado en la conducción del caballo para que no se sacuda la cuerda y haga caer residuos sobre la cabeza del conyuge.

Hay sin embargo disidencia, en cuanto al patrimonio, todo en aquel, nada en el local, para decir lo justo, menos que nada, pero puestos a conversar en propio terruño, la arrogante compostura del pocero pudiera llegar a producir cierto complejo de inferioridad del Califa, desde que faltándole todo, se exhibirá conocedor de los mas arcanos secretos de la tierra con la suficiencia del hombre sobrado en bienes.

Algo especial ocurre en los poceros, como si en las profundidades de la tierra fueran ilustrados por las sombras, tal como Eneas por Anquises que le muestra los espíritus de los que harán grande a Roma.

El Tani Montoya, hace ya tiempo es una Sombra.

miércoles, enero 23, 2013

EL FRACASAO

Obama: “Iluminemos el incierto futuro con la llama de la libertad”

"Serás lo que debas ser o no serás nada" dijo José de San Martín, que viene a consideración oportuna en este cuento, porque pone al descubierto, según su visión,  que cada hombre esta comprendido para un destino.

Cuando nombran a la libertad, no puedo dejar de sentirme aludido, desde que ese es mi  segundo nombre con el que fui ungido como grandiosa iluminación de mis progenitores, por tanto si mi destino es  pasar a formar parte del fluido que alimenta la llama, vade retro, Obama.

Claro que buscar el paralelismo de la frase con este ilustrísimo desconocido habitante del extremo del mundo, constituye un exceso de ego, pero  sirve para reconsiderar el alcance de la libertad en el hombre, algo que a partir de mi nombre no dejo de considerar desde siempre.

Socrates sostenía "sólo se que nada sé", aforismo al que adhiero gustoso, y amplío, que en cuanto a la libertad es de lo que menos sé.

Transcurrido la edad de dos elevado a la sexta en años, nunca llegaré a la edad de dos elevado a la setima, por tanto ya es tiempo de que comparta con mis lectores mi conclusión,  de que la libertad del hombre es equivalente a la que tiene la hoja de un arbol.

Fracasado en todo lo que intenté y triunfado en todo lo que  deje librado al destino, se cumplió minuciosamente todo lo que desee y todo lo que temí, de forma sistematica me fue puesta en evidencia la falacia del significado de mi nombre, por cuanto el camino no fue el que elegí.






lunes, enero 14, 2013

PEREGRINAJE A CUBA

Cuba la nueva Galicia, el camino de Santiago caribeño, con La Habana destino de peregrinaje de toda la cúpula política americana, que convoca Castro, dos veces gallego, por su apellido, que resume la construcción tipica gallega como por sus ancestros de primer grado emigrados.

Primero fueron los papas, ambos dos últimos, desde el norte todavía no lo suficiente, apenas algunos cubanos expatriados que todavía lloran las caricias de los vientos Alisios, extrañan sus cálidas playas, sus habanos y habaneras, hoy los presidentes sudamericanos.



El encuentro obligado es con el pope&hermanos, quien entrado en años y achaques varios, sentado en silla papal al cubano estilo, recibe a las visitas permitiéndose  sorprenderlas con su estado de vejez avanzada.



La Habana luce a mausoleo, tanto por sus edificios como por sus políticos, le toca ahora devolver a la vida al bolívar contemporáneo, tarea que pareciera bastante azarosa, pero en tanto es la generadora de la atención mundial, mientras el profeta del nuevo socialismo se resiste a respirar libremente.

Cuba es el Caribe, es una isla con estructura continental, es una melange de antiguos caciques violadores, españoles resistentes, americanos voluptuosos, negros productivos, y predicadores revolucionarios.

Algo más trasciende de este espectáculo, leerlo es el desafío, como es que de repente una isla olvidada, que fue salteada por Ponce de León, que se ocupa de Puerto Rico y Miami, renace como el centro mundial hacia donde convergen todas las miradas.

jueves, enero 10, 2013

MISERIAS Y MISERABLES

Se está filmando una última versión de Los Miserables, a partir del libro de Víctor Hugo, que tal se observa es una mega producción cinematográfica con grandes puestas de escena.



Los Miserables es mucho mas que los personajes, que Paris sus barricadas y sus cloacas, que Waterloo y sus muertos, que el romanticismo y el sufrimiento, los Miserables es un extracto, compuesto a partir de la inteligencia del escritor,  de su erudición y del material enciclopédico de formación de la humanidad con los que construye metáforas adaptadas a su tiempo y para la posteridad.

Ciertamente sus años de ostracismo al que fue sometido con el advenimiento de Napoleón III, le permitieron acrecentar sus conocimientos, es notoria la diferencia entre su obra Nuestra Señora de París, de 1832 y Los Miserables de 1862.

Los Miserables es un libro, para ser visto con el pensamiento antes que con los ojos, es piedra basal de la literatura, enfrenta la grandiosidad literaria con la mísera existencia de los protagonistas.

Hoy el mundo se ha propuesto terminar con la pobreza extrema, Víctor Hugo en 9 de julio de 1849, pronuncio el siguiente discurso ante la Asamblea Legislativa, parte del cual transcribo:

Yo no soy, señores, de los que creemos que podemos eliminar el sufrimiento en este mundo, el sufrimiento es una ley divina, pero yo soy de los que piensan y dicen que pueden destruir la miseria. 

Marquen ustedes, señores, no digo disminuir, reducir, limitar, circunscribir, digo destruir. La pobreza es una enfermedad del cuerpo social como la lepra era una enfermedad de la miseria cuerpo humano que puede desaparecer como la lepra desapareció. Destruye la miseria! Sí, es posible! Los legisladores y los responsables políticos deben pensar en ello constantemente, ya que, en cuestiones como la posible no se hace, la tarea no se ha completado. 

De todas formas, cuando veo que los aborígenes quieren recuperar sus tierras para volver a las tolderías, no sé si está al alcance de la humanidad desterrar la miseria cuando se lleva en el alma.