Tweet to @LeonLeoncio

martes, septiembre 30, 2014

SOBRE JUAN PONCE DE LEÓN

Juan Ponce de León y Figueroa, fue un adelantado español, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida, para morir en Cuba.

Fue paje de Fernando el Católico y combatió en la reconquista de Granada,  participó en la marcha triunfal en la ciudad junto a Cristóbal Colón, quien descubriría el Nuevo Mundo diez meses después, el 12 de octubre de ese mismo año.

Al terminar la Reconquista podría haberse desplazado a León a continuar con una vida dentro del sistema feudal, pero prefirió participar en la empresa española en Ultramar.

Fue herido en oportunidad del descubrimiento de La Florida,  por una flecha de los nativos que  lo obligó a embarcarse rumbo a Cuba donde muere en su consecuencia.

Ergo, entro en la parte de surrealismo propio, por cuanto considero que su fantasma se enseñorea desde Cuba en todo el Caribe, y debe haber sido el responsable de la revolución cubana a partir de la cual es reemplazada la isla por Florida, como centro de esparcimiento balneario, convirtiendo a la península en la capital de hecho de América hispana.

Todavía falta el destino final de Puerto Rico, que cabalga entre los dos mundos, que mientras resiste su hispanidad en forma moderada,  es parte de USA también condicionada, pero  su posición entre los dos mundos separados por el Atlántico, puerta de entrada al paradisíaco caribe, esta destinada a un papel protagónico de envergadura, y a ello no estará ajeno Don Juan Ponce de León.


viernes, septiembre 19, 2014

PREMIO LEVON A LA CIVILIZACION

No siempre la humanidad fue en dirección a la civilización,  muchas veces para alcanzarla se ha valido de métodos absolutamente  contrarios a sus principios, pero lo cierto, es que nos encontramos en un estadio donde la civilización luce instalada.

En otros busca instalarse, como  los ejercicios de civilización, ensayo a distancia del capitalismo, en Bolivia a partir del pueblo Aymara, Cuba a partir del pueblo mestizo de español y africano, y Corea del Norte, a partir de un pueblo de raza china, con fuerte componente mongol  descendiente de Gengis khan. Todos merecen ser observados despojados de parcialidad.

En otras regiones aferrados a las creencias religiosas, matan y se matan a mansalva, en busca de no se que, en desiertos culturales y territoriales.

Recientemente propuse a través de Twitter que inspirados en Nobel creador de la dinamita, a la par del premio nobel de la paz se otorgue un premio a la guerra.

Por mi parte, mucho mas limitado en los confines del mundo,  se me ocurrió  otorgar un premio a la civilización, y en esa dirección me pongo manos a la obra.

La civilización es el estadio cultural  de las sociedades humanas que se perfecciona a medida que avanza en ciencia, artes, ideas y costumbres.

No me detengo en las tensiones propias de la existencia, tampoco  en las desigualdades que tanto preocupan a teóricos y predicadores, me ocupa el fin último de la sociedad en el que haya coincidencia universal.

Mientras evalúo

A CONTINUACIÓN APROXIMO UN MODELO DE CIVILIZACIÓN




lunes, septiembre 08, 2014

SOBRE LO QUE NO SE VE

Hay una cita que me permito repetir cada vez que me desencuentro con algún interlocutor sobre cuestiones propias de la metafísica, "solo hay que hablar de los se ve", que decía el presidente argentino  Hipólito Irigoyen.

Nada mas cierto, desde que el conocimiento se  construye y perfecciona con el tiempo, y mas completo a mayor cantidad de años, así cada persona se  configura como única e irrepetible en su especie, de forma tal que adquiere una visión exclusiva sobre los hechos, deshechos y contrahechos.

Esto, si bien es cierto en el ámbito coloquial, estimo no es válido para la literatura, por cuanto es obligación de todo escritor arrojar luz sobre lo que se encuentra oculto, casualmente como consecuencia de la luz.

Porque la luz es el fenómeno emergente de la descomposición del protón, por tanto al ser descomposición, salvo para estudiarla individualmente como partícula viajera y casi últimas o primera integrante de la materia, lo que se ve con lo ojos es incompleto y esquivo, que oculta la esencia.

La esencia,  es regida por sus propias esencias, y es la que rige su consecuencia que es nuestra existencia.

En las esencias reside la inspiración, nadie es dueño de sus propias ideas, porque eso es el primero que se sorprende ante su hallazgo.

Así el pintor como el escritor tiene la obligación de revelar lo que no se ve, claro, siempre que pueda, por tanto unos como otros ante sus incapacidades, sólo  se han ocupado de lo obvio, pero no se debe culparlos, porque son las propias esencias las que se resguardan y mantienen ocultas.

Siempre pensé que Borges si bien sufría su incapacidad, no estaba tan desconforme de su condición de no vidente, por cuanto el límite de la visión no lo alcanzaba para poder acceder a otras profundidades para la que ella constituía un estorbo.


lunes, septiembre 01, 2014

UNA ANÉCDOTA DE TURQUÍA

Ocupábamos el asiento uno y dos del bus de linea  turca que nos llevaría desde Tiflis, capital de Georgia hasta Estambul  capital de Turquía.

Pasamos por Batumi la ciudad balneario de Georgia, la antigua Colquide de los griegos, en donde a las doce de la noche, en el parador sentímos convertirnos en agua, por efecto de la alta temperatura y humedad existente.

Cuando ya llevábamos diez y seis horas sobre el bus, crecida mi barba , aprovecho afeitarme con la afeitadora eléctrica, las típicas de tres cabezales, que llevo siempre en mi bolso en los viajes largos, que detecta el conductor y ordena a su ayudante viera de que se trataba.

Se levanta y cuando observa, retrocede como espantado y le dice en turco, ¡se está afeitando!, la orden surge presto, inmediatamente que deje de afeitarse, que repite el ayudante dirigiéndose a mi.

Preguntó porque, y me responde porque no puede afeitarse en el  bus. Guardo la maquina y el conductor sigue rezongando en turco, que se cree que puede afeitarse, afeitarse que se cree, como puede ser una cosa así.....cuando mi hijo, que no entiende el turco y que se caracteriza por su templanza reacciona inesperadamente y se asoma por sobre la baranda y le grita ¡TE PODES CALLAR LA BOCA!! con un tono suficiente como para producir el paro cardíaco al mas dotado.

Para el bus, y se no viene hecho un malo, nos mantuvimos sereno pero firmes, le dije que en los aviones nos podemos afeitar y usted no lo permite, algo que debiera también hacer usted con la suya que ya está crecida, (Estimo no conocía la afeitadora porque miraba en el suelo donde había caído la barba),  Además usted está fumando.


En la imagen el bus, en el parador y el ayudante del conductor de pantalón azul, que se encarga de las valijas y otros controles como en este caso del lavado del vehículo.

Retrocedió, volvió al volante ya callado, pensé en cualquier momento nos bajan,  pero fue al revés en el parador se movía acompañado, si perjuicio de lo cual le mostré en forma educada de que se trataba la maquina, y me contestó "si uno se afeita otros pueden orinar en el bus", señalando sus genitales, en el típico razonamiento elusivo propio de un turco derrotado.

A partir de allí se incorporó otro conductor que lo acompañó hasta el final del recorrido