Tweet to @LeonLeoncio

martes, septiembre 30, 2014

SOBRE JUAN PONCE DE LEÓN

Juan Ponce de León y Figueroa, fue un adelantado español, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida, para morir en Cuba.

Fue paje de Fernando el Católico y combatió en la reconquista de Granada,  participó en la marcha triunfal en la ciudad junto a Cristóbal Colón, quien descubriría el Nuevo Mundo diez meses después, el 12 de octubre de ese mismo año.

Al terminar la Reconquista podría haberse desplazado a León a continuar con una vida dentro del sistema feudal, pero prefirió participar en la empresa española en Ultramar.

Fue herido en oportunidad del descubrimiento de La Florida,  por una flecha de los nativos que  lo obligó a embarcarse rumbo a Cuba donde muere en su consecuencia.

Ergo, entro en la parte de surrealismo propio, por cuanto considero que su fantasma se enseñorea desde Cuba en todo el Caribe, y debe haber sido el responsable de la revolución cubana a partir de la cual es reemplazada la isla por Florida, como centro de esparcimiento balneario, convirtiendo a la península en la capital de hecho de América hispana.

Todavía falta el destino final de Puerto Rico, que cabalga entre los dos mundos, que mientras resiste su hispanidad en forma moderada,  es parte de USA también condicionada, pero  su posición entre los dos mundos separados por el Atlántico, puerta de entrada al paradisíaco caribe, esta destinada a un papel protagónico de envergadura, y a ello no estará ajeno Don Juan Ponce de León.


No hay comentarios.: